Cerrar [X]

Política

FMLN dice frenar protestas contra la Sala sería error

REDACCIÓN DEM

Martes 18, Octubre 2016 - 12:00 am

jackeline-rivera

Rivera, diputada del FMLN, justificó las protestas. /DEM

La diputada del FMLN Jackeline Rivera negó que el Gobierno esté atacando a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y defendió las protestas en donde miembros de organizaciones o comunidades han pedido la renuncia de magistrados de la instancia judicial.

“El Gobierno no está atacando a la Sala. Lo que hay es una expresión ciudadana. Restringir ese derecho sería una señal errónea del país”, afirmó el lunes, en reacción a la petición de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, a autoridades que frenen ataques individualizados y tomen medidas de protección a los magistrados.

publicidad

“Yo no he visto ningún tipo de amenaza, es una interpretación temeraria. Si alguien se siente amenazado, que ponga la denuncia”, respondió al comunicado en el cual la Relatoría de la ONU sostiene que está “en riesgo la integridad física de los magistrados”.

El comunicado de la ONU fue emitido el pasado jueves 13 de octubre. Un día después, el diputado Blandino Nerio, miembro del Consejo Nacional del FMLN, dijo como respuesta que los magistrados “serán castigados”, que “tendrán que pagar en su momento” y que “van a fracasar” si lo que quieren es que “no se les persiga judicialmente en el futuro”. “En esa batalla estamos empeñados”, dijo.

Las protestas contra la Sala de lo Constitucional organizadas por la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) y el Frente Sindical Salvadoreño aumentaron desde fallos contra la ley de amnistía de 1993, los $900 millones en bonos y la inhabilitación de 84 diputados suplentes.

El caso

13/07/2016

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, por la violación al derecho de acceso a justicia y tutela de derechos fundamentales.

14/06/2016

La Sala inhabilitó a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018 porque sostiene que carecen de legitimidad popular al no ser electos directamente, algo que para el FMLN es “gravísimo”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
ONU aplaude que diputados salvadoreños prohíban matrimonio infantil

Tras darse a conocer que la Asamblea Legislativa reformó el Código de Familia y prohibió el …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades critica débil trabajo de la Corte de Cuentas y Tribunal de Ética

  En su informe de coyuntura también critica que han habido intentos de incidir en las elecciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons