Cerrar [X]

Política

FMLN expulsa a Bukele por violar los estatutos

Antonio Soriano

miércoles 11, octubre 2017 - 12:04 am

Tribunal de Ética del FMLN resolvió por unanimidad inhabilitar a Bukele para las elecciones municipales. /DEM

El Tribunal de Ética del FMLN anunció ayer la expulsión de sus filas del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez,  por violar los estatutos, carta de principio y objetivos y reglamentos del partido.

Bukele fue denunciado ante ese Tribunal de promover la división interna, no defender el programa del partido, difamar a dirigentes del partido y agresión verbal y física de la síndica municipal, Xochitl Marchelli.

publicidad

El Tribunal de Ética consideró que Bukele cometió cuatro infracciones y por eso decidió dar la máxima sanción de expulsión.

Efren Reyes, Secretario del Tribunal, dijo que el alcalde capitalino promovió la división interna y “acomentos de conducta personalista”, lo que fue en detrimento de los intereses del partido.


También, dijo, realizó actos difamatorios, calumnia e injuria que dañaron la imagen de personas que son militantes del partido. Además, dice el Tribunal, el alcalde de San Salvador ventiló en el ámbito público lo que debe debatir al interior del partido.

Bukele lanzó fuertes críticas al partido y a algunos de sus dirigentes, incluso dijo que el país no tiene presidente de la República, cargo que lo ocupa Salvador Sánchez Cerén.

Y por último irrespeto a  los derechos humanos de las mujeres, lo que fue una “clara violación” a la carta de principios y estatutos del partido.

El Tribunal consideró que Bukele sí cometió agresión física y verbal contra la síndica en una accidentada sesión de concejo municipal.

El Secretario aseguró que el organismo siguió el debido proceso, conocieron de pruebas documentales, escucharon a testigos y audiovisuales para tomar la decisión de expulsar a Bukele.

Y sostuvo que se demostraron los hechos por los cuales fue denunciado, tanto por la síndico municipal y por la Secretaria Departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla.

Las violaciones del alcalde

Artículo 74

  • Hechos a ser sancionados: promover la división, divulgar rumores, reiterada conducta pública y privada, discordante con los principios de igualdad y equidad de género.

Artículo 75

  • Por la comisión de las infracciones enumeradas en el artículo anterior se impondrán, según su gravedad, las siguientes sanciones, entre ellas la expulsión del partido.

 

85
mil
Número de votos con los que fue electo Nayib Bukele como alcalde de San Salvador en elecciones de 2015.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele aún no ha apelado expulsión

Dos fuentes del FMLN informaron a Diario El Mundo que hasta ayer el alcalde de San …

MÁS INFORMACIÓN
Nayib Bukele podría poner demanda en TSE

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que Nayib Bukele, alcalde de San Salvador expulsado el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.