Cerrar [X]

Sin categoría

FMLN, GANA, PCN y PDC autorizan a Estado usar fondos de pensiones para deuda de los CIP

Redacción/DEM

Jueves 29, Septiembre 2016 - 7:56 pm

asamblea-legislativa

Fotografía: Diario El Mundo

 

Esta noche la Asamblea Legislativa aprobó con 47 votos de FMLN, GANA, PCN y PDC, una reforma que permitirá que el Estado pueda emitir certificados para adquirir deuda, con fondos de las cotizaciones, y así pagar otros certificados de deuda.

publicidad

La reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) facultará al Banco de Desarrollo de El Salvador a emitir Certificados de Inversión Previsionales (CIP) para pagar otros CIP adquiridos del mismo fondo de pensiones, para el pago a los jubilados.

La reforma le permitiría al Estado emitir los $71.5 millones que necesita para pagar los CIP que vencen el 7 de octubre.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) señaló que con la reforma “los trabajadores nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de $5 mil millones que obligatoriamente le han prestado al Gobierno”.

ARENA votó en contra y tildó la reforma de inconstitucional porque autoriza al Estado a emitir deuda sin que la Asamblea Legislativa lo apruebe con 56 votos. Asegura que los trabajadores no deberían pagar las malas administraciones del Gobierno. “Ustedes (FMLN) están quemando el puente para futuros acuerdos en préstamos”, dijo el diputado Portillo Cuadra.

Actualmente los CIP son emitidos por el Gobierno para pagar, con los fondos de las cotizaciones, las pensiones de jubilados del INPEP e ISSS. Sin embargo, la reforma permitirá al Estado usar los CIP para pagar la deuda adquirida por los CIP emitidos originalmente.

Para Asafondos, el Gobierno tiene “intenciones” de aprobar algo que implica que los trabajadores presten de su dinero con el objetivo de pagar los intereses y capital “que el mismo Gobierno ya les debe, evadiendo su responsabilidad de pago indefinidamente”.

La institución aseguró que esto muestra “claramente una confiscación al ahorro de los trabajadores. Esta reforma implica un ciclo infinito de generación de deuda, la cual iría creciendo sin control en el tiempo, sin garantía de pago para los trabajadores”.

Asafondos reiteró que es necesario que se honren los compromisos de los trabajadores, dado que con esto se estaría propiciando una baja en pensiones porque se concentraría más el ahorro de los trabajadores en instrumentos con baja rentabilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asafondos critica la subestimación del pago de CIP de 2016

La gremial insistió en que no se presupuestaron todos los recursos necesarios. ...

MÁS INFORMACIÓN
ASAFONDOS sobre pensiones: “los trabajadores perderán $4,700 millones”

  "Los trabajadores perderán $4,700 millones", así lo aseguró el presidente la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons