Cerrar [X]

Política

FMLN insiste que sistema de pensiones sea público

Antonio Soriano

Miércoles 26, Abril 2017 - 12:01 am

Rolando Mata, del FMLN, partido que critica el sistema privado de pensiones. / DEM

El secretario general del FMLN, Medardo González, insistió ayer en que el nuevo sistema de pensiones del país debe ser administrado por el Gobierno y no por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para el diputado oficialista, la Asamblea Legislativa debe legislar para que la administración de las cotizaciones ya no esté en manos del sector privado. Sostiene que el actual sistema ha fracasado y que por eso debe ser el Estado quien haga la administración. “Yo soy del criterio de que para el país lo que funciona es el sistema público, está claro que el sistema privado fue un total fracaso y una estafa para el pueblo, país y trabajadores”, declaró el máximo dirigente del partido de Gobierno.

publicidad

El también diputado de la Asamblea Legislativa dijo que el actual sistema privado de pensiones no ha beneficiado a los trabajadores. Aseguró que solamente las AFP han tenido ganancias económicas y que ha generado endeudamiento al Gobierno. “Está claro que no funciona el sistema privado de pensiones, el que nos puede dar salida a esta situación es un sistema público y eso es lo que vamos a ver, en el FMLN, ese es nuestro punto de vista, lo que funciona es el sistema público, solidario, entre generaciones”, declaró.

El Gobierno ha presentado a la Asamblea un proyecto de reforma de pensiones en donde solicita crear un sistema mixto de pensiones para que una parte sea administrada por el Gobierno y otra por las AFP. El punto polémico de esa propuesta es que se crearía un fondo común para pensiones mínimas de los ahorros de los trabajadores correspondientes a sus primeros dos salarios mínimos. Así, los ahorros de una persona que gana un salario mínimo pasarían en un 100 % a ese fondo, por lo cual la propuesta tuvo un rechazo político general el año pasado. Solo el FMLN la apoyó.


Junto a esa propuesta, está el nuevo plan de pensiones de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICC), que busca que el sistema siga siendo privado. Ayer, el secretario del FMLN dijo que la fracción ha realizado un estudio a esa propuesta y que concluyó que no es conveniente. “Queda claro que no tiene sustento, que no resiste ningún estudio profundo, no es el tipo de propuesta que necesitamos”.

 

El caso

 

25/02/2016

El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones, que busca crear un sistema público y otro privado de las pensiones.

 

22/02/2017

La Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) llevó a la Asamblea su plan de pensiones que mantiene a las AFP como administradoras de las pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch aumenta calificación del BCIE hasta “A+”

La agencia Fitch Ratings elevó a de “A” a “A+” la calificación de riesgo internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.