Cerrar [X]

Política

FMLN mantiene discurso de un fraude en 2018 y culpa a la Sala

Antonio Soriano

miércoles 17, enero 2018 - 12:01 am

El FMLN ocupó acto del 26 Aniversario de los Acuerdos de Paz para atacar a la Sala y a ARENA. / Marcela Moreno

Dirigentes del FMLN siguen creyendo que habrá fraude en las elecciones del 4 de marzo, y desde ya responsabilizan a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dijo ante militantes, miembros de Alba Petróleos y del Foro de Sao Paulo que asistieron al acto de celebración del 26 aniversario, que cuando la Sala separa de su cargo a Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron la correlación a favor de la derecha para que se pueda repetir, según él, un proceso como el de Honduras.

publicidad

González se refiere a que el cargo de Rivas fue asignado a  la magistrada Clementina Liévano de Lemus, quien, para el secretario del FMLN, tiene “orientación de derecha”. “¿Qué pretenden?, ¿qué es lo que quieren? No necesito que me vengan a leer la mano para saber que pueden tener eso como un último recurso para hacer lo que acaba de ocurrir con los hermanos en Honduras”, dijo en su discurso el máximo dirigente del partido de izquierda.

El 1 de diciembre de 2017, diputados del FMLN protestaron frente a la Embajada de Honduras acusando de fraude y agresión en las votaciones de Honduras.


Ayer, el máximo dirigente del partido dijo a la Sala de lo Constitucional que el FMLN va a “defender” los resultados de las votaciones del próximo 4 de marzo. “Nosotros somos nosotros y ellos lo saben (Sala). Nosotros vamos a defender lo que es del pueblo, vamos a defender la  victoria del pueblo salvadoreño en estas elecciones y en las próximas, y ellos lo saben bien”, expresó.

González manifestó el 7 de enero que la desconfianza de las elecciones era por el sistema de transmisión de resultados del Tribunal. Aseguró, sin citar pruebas, que la Sala busca “modificar” y “sorprender” al FMLN en las elecciones del 2018.

José Luis Merino, dirigente del FMLN y candidato a diputado de la Asamblea Legislativa, cree que habrá fraude electoral. “Todas las señales que estamos percibiendo es la preparación de un escenario para hacer fraude, intentarse burlar la voluntad popular”, dijo. Para Merino, todo inició cuando la Sala quita a Ulises Rivas y pone a la magistrada  Liévano de Lemus. “Nombran a una persona abiertamente vinculada con ARENA es hacia ese partido que están preparando el fraude”, declaró.

 

Acusan a la Sala

Merino, del FMLN, aseguró que los magistrados de la Sala han violado la Constitución, y cree que cuando salgan de sus cargos tendrán que “rendir cuentas”. “Han manoseado, ha cometido delitos contra la Constitución y un día tendrán que rendir cuentas por eso”, declaró.

La próxima legislatura deberá elegir a la nueva Sala de lo Constitucional. Merino, quien aspira a diputado, dice que el partido va a trabajar para que exista un “proceso más profundo” en la elección de los magistrados.

 

 

Elecciones

 

4 de marzo

Comicios

Este día se celebrarán las elecciones de la Asamblea Legislativa que elegirá a la próxima Sala de lo Constitucional y al próximo Fiscal. También eligen alcaldes.

6 de marzo

Nulidad

Los partidos políticos tienen hasta esa fecha para presentar recursos de nulidad del proceso de elecciones de alcaldes, concejales y diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba otros cinco viajes de diputados al exterior

Autorizaron que viajarán dos diputados del FMLN, dos de ARENA y uno del PCN durante el mes de junio...

MÁS INFORMACIÓN
Pleito FMLN, ARENA y PCN por Ley de Aguas

    Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.