Cerrar [X]

Política

FMLN pedirá revisar el subsidio de transporte y entregarlo al pasajero

Antonio Soriano

lunes 27, marzo 2017 - 12:01 am

El secretario general y subjefe de fracción  del FMLN, Medardo González, adelantó a Diario El Mundo que la bancada oficial pedirá a la Asamblea Legislativa que revise el subsidio al transporte público de pasajeros.

El diputado cree que el Gobierno ya no debe entregar la compensación económica directamente a los dueños de buses y microbuses, sino crear un mecanismo para entregar el subsidio de manera directa a los usuarios del transporte. Actualmente el Gobierno entrega cada mes $400 a los buses y $200 a microbuses en compensación económica para mantener una tarifa baja.

“El subsidio que el Gobierno le da al transporte público, en realidad, el mejor camino sería no entregárselo a los dueños de los buses, sino, como en muchos otros países, el subsidio se le da al cliente, al pasajero, creería que habría que revisar esto”, declaró el máximo dirigente del partido en el Gobierno.

publicidad

Su argumento es que el Gobierno está en una “situación fiscal complicada”, lo que obliga, dijo, a hacer recortes en algunos gastos.

El secretario general del FMLN dice que la Asamblea, para decidir si quitar o no el subsidio, deberá hacer un estudio técnico y ver modelos de otros países como el de México, en donde el estado entrega un subsidio por medio de una tarjeta a estudiantes, discapacitados, desempleados y mujeres jefas de familia. “En la ciudad de México, el Metro es transporte público que está subsidiado para la ciudadanía”, comentó.


El secretario del FMLN está consciente que eliminar el subsidio podría provocar que los empresarios de buses y microbuses decidan aumentar el valor del pasaje actual, que en la capital es $0.20 en bus y $0.25 en microbús. “El tema no es simple, no es sencillo”, reflexionó sobre ello.

 

Sin apoyo político

GANA, que durante el Gobierno de Mauricio Funes fue un aliado legislativo del FMLN, condicionaría la propuesta a no afectar a ningún sector: ni a los pasajeros ni a los transportistas.

Rigoberto Soto, diputado de GANA, dice que la propuesta debe beneficiar a los pasajeros y no afectar a los empresarios de buses.

“Estamos abiertos, siempre y cuando sea para beneficio de la población y a la vez se mantenga la rentabilidad de los transportistas porque los transportistas no la están pasando muy bien y hay que buscar un equilibrio”, declaró Soto a Diario El Mundo.

Por su parte, Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), cerró filas a favor de que se mantenga el mismo sistema de compensación económica.

“Estamos conscientes y seguros que el mecanismo que está por hoy es el apropiado en ese tema, a los empresarios no les alcanza, quieren quitar este subsidio y, si lo quitan, a los empresarios no les va quedar más que subir la tarifa y va golpearse al pueblo”, dijo.

 

Alcaldía FMLN da viáticos a alumnos

 

La alcaldía de Alegría, del departamento de Usulután, gobernada por el FMLN, tiene un sistema de ayuda a los estudiantes del municipio que consiste en asignar viáticos para que puedan usar el transporte e ir a clases.

Diario El Mundo consultó a la municipalidad sobre el sistema. Dalia Martínez, encargada del sistema de becas de la alcaldía, confirmó el programa. La trabajadora municipal explicó que la alcaldía tiene dos formas de ayudar a los estudiantes. La primera es asignar becas para que pue-dan asistir a la universidad. La otra, asignar viáticos para los estudiantes que salen del municipio a estudiar, ellos reciben dinero para que pue-dan pagar el transporte de pasajeros. Esa misma compensación, explicó, ayuda a los estudiantes para su alimentación. El FMLN pretende impulsar en la Asamblea Legislativa un subsidio dirigido a los usua-rios del transporte público de pasajeros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.