Cerrar [X]

Política

FMLN perdió alcaldías de municipios históricamente afines

Redacción DEM

miércoles 7, marzo 2018 - 6:04 pm

El FMLN perdió alcaldías de municipios históricamente afines a su partido en varios departamentos del país, según los resultados preliminares del 100% de las actas, divulgado por el Tribunal Supremo Electoral.

En el departamento de San Salvador, el FMLN perdió municipios como Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Soyapango, considerados hasta ahora sus bastiones históricos.

En Ciudad Delgado, el alcalde José Tomás Minero, quien gobernaba la comuna desde 2006, fue derrotado por el arenero, Elmer Cardoza, quien obtuvo un 41.9% de los votos.  Minero solo logró un 31.1%. ARENA se impuso por casi cuatro mil votos de ventaja.

publicidad

En en caso de Soyapango, ARENA obtuvo 35,033 votos (un 47,3% del total), sobre el FMLN que recibió  27,111 (un 36.6%). El arenero Juan Pablo Álvarez será el nuevo jefe edilicio de Soyapango.

En Cuscatancingo, la candidata de ARENA Heyci Flores ocupará la silla edilicia tras obtener  9,537 votos, es decir un 48.4%. El FMLN solo recibió el 32,8%.


En La Libertad, el FMLN perdió en Quezaltepeque, el municipio donde nació el presidente Salvador Sánchez Cerén. ARENA ganó la comuna con 7,988 votos, para un 44.4% del total. El oficialismo recibió el 42,7 %.

En ese mismo departamento, el municipio de Teotepeque, donde nació Farabundo Martí, y que no era gobernado por el FMLN, volvió a darle el triunfo a la oposición. Arena recibió 2,445 (un 59.7%) y Gana 1,056 (25.8%). El FMLN quedó en tercer lugar y solo obtuvo 592 votos. Es decir, un 14.5%.

Una sorpresa fue el municipio de Tecoluca, San Vicente, un lugar poblado mayoritariamente por militantes del FMLN, muchos excombatientes de la guerrilla. Sin embargo, la mayoría dio sus votos a ARENA, un 53.4% es decir, 4,572 votos. El Frente llegó a 3,857 votos, el 45%.

Igualmente sucedió en Jiquilisco, Usulután, que en el pasado era uno de los municipios con mayor número de militantes del FMLN en el país. Sin embargo, los votantes decidieron entregarle la alcaldía a GANA, que obtuvo 7,275 votos (44.9 %). El Frente solo recibió 6,190 (el 38.2%).

También en Usulután fue una sorpresa la derrota en Santa Elena. Ahí ARENA obtuvo el 57% de los votos (3,651) y el Frente solo recibió 2,543 (el 38.3%).

Más al oriente, en los dos municipios cercanos al Mozote, la aldea donde la Fuerza Armada perpetró la masacre de unos 900 pobladores, el FMLN perdió Arambala y Meanguera.

En el primero de los casos, en Arambala, ARENA ganó la alcaldía con 1,208 votos, el 51.2%. Mientras que el FMLN recibió 1,102  (46,7%).

En  Meanguera, fue el PSD el que derrotó al FMLN con 1,997 votos  (51.5%) y FMLN solo obtuvo el 46%. En este municipio tenía su base la reconocida comunidad Segundo Montes, formada por excombatientes de la guerrilla.

En San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango, donde el CD derrotó al FMLN en 2015, la derrota se repitió pero esta vez a manos de GANA. El partido naranja derrotó al FMLN 399 votos a 335.

El FMLN sí conservó las municipalidades en otros bastiones históricos como Suchitoto, Cuscatlán, Las Vueltas, Las Flores y Arcatao en Chalatenango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario FMLN promete no excluir al aspirante perdedor

El coordinador general del FMLN, Medardo González dijo ayer que es falso que exista un candidato …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cierra su campaña interna hacia elección 2019

Hugo Martínez instó a que la dirigencia dé más poder a las bases del FMLN. Gerson Martínez pidi...

MÁS INFORMACIÓN
“Que cada quien tribute conforme a su riqueza”

Gerson Martínez, uno de los aspirantes a ser candidato a Presidente con la bandera del FMLN, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.