Cerrar [X]

Política

FMLN permitirá llevar a primarias candidatos elegidos por consenso

martes 27, octubre 2015 - 12:00 am

Medardo-Gonzalez

Medardo González no tendría competidor para la secretaría general del FMLN. / DEM

Medardo González, secretario general del FMLN, informó ayer que el partido no va a rechazar propuestas de candidaturas a secretarías nacional, departamental o municipal que se presenten como “unánimes o de consenso” para las elecciones internas del próximo 22 de noviembre.

El máximo dirigente del Frente aclaró que el Reglamento Electoral que aprobó el Consejo Nacional del partido no reguló las candidaturas únicas, pero, sostuvo, los estatutos del FMLN sí consideran como válido ese proceso.

publicidad

“Cuando no se logre unanimidad o el consenso se aplicará el principio democrático de las decisiones por mayoría y significa que, si en un municipio se llega a la conclusión que algún candidato o secretario debe ir como única propuesta, nadie se opondrá”, anunció el dirigente izquierdista.

Lea sobre este tema: Comisión Política de FMLN no será electa en primarias


González dijo que las primarias aprobadas por el Consejo Nacional no abolieron el método de consenso alrededor de una sola candidatura.

“El sistema de voto directo no elimina nuestro sistema de toma de decisiones que el FMLN, desde décadas, venimos practicando como método democrático bajo diversas formas (unánimes o de consenso) y que está en los estatutos”, declaró.

González fue nombrado por consenso en el año 2012 para hacer su tercer periodo como secretario general del partido de gobierno. Para estas votaciones internas, las estructuras del FMLN han pedido a González que se inscriba para ser candidato a la reelección.

El dirigente del Frente defendió que vayan a aceptar las candidaturas de consenso. “Los esfuerzos de construir consensos es una forma muy loable y noble de democracia, siempre y cuando no adquiera el carácter de excluyente”, declaró el dirigente.

No obstante, el secretario general del FMLN aseguró que, si un militante decide presentarse como candidato, será considerada su candidatura. “Tampoco haremos problema si se inscribe más de un candidato para un solo cargo. En el FMLN no existe una dictadura de uno o de pocos, pero tampoco la dictadura de mercado en donde a presión deba haber competencia”, comentó.

 

Teme compras de voluntades

El secretario general del FMLN dejó ayer planteado el temor que en las elecciones internas, los candidatos del FMLN vayan a “comprar voluntades” para ser electos en los cargos internos, debido a que se permitirá el proselitismo. “Todos sabemos cuáles pueden ser los vicios del proselitismo y en qué puede terminar. Hablo de compra de voluntades, hacer prevalecer el poder del dinero para endosar o restar votos”, comentó.

Advirtió a los aspirantes que el partido estará vigilando el proselitismo que hagan los candidatos.

 

 

Reglas del juego

El FMLN tendrá un solo candidato a secretario general y no va a someter a primarias la elección de miembros de la Comisión Política del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Quiteño amenaza el invicto

Alianza FC expone su racha de 20 invictos en el estadio Óscar Alberto Quiteño, de Santa Ana, escen...

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.