Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN pide destituir a magistrados de Sala de lo Constitucional

Edgardo Rivera

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 16, Mayo 2017 | 3:49 pm

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, y Leonel Herrera, de Arpas. Foto: Asamblea.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) presentó hoy una pieza de correspondencia en la que piden crear una “comisión especial para recomendar la destitución inmediata” de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señalan que hay suficientes “ilegalidades” para la destitución de los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez. La propuesta fue respaldada por la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

publicidad

La propuesta entrará a la agenda de sesión plenaria de este miércoles, pero no ha recibido el apoyo de ARENA ni GANA.

Rivera señaló que “gana el país”, si cuatro de los cinco magistrados de la Sala son destituidos. “Nosotros, como ente encargado de elegirlos, tenemos la facultades constitucionales para investigarlos a través de una comisión especial, si la actuación de los cuatro señores está de acuerdo a la Constitución o si la actuación está siendo inconstitucional”, dijo la efemelenista.

“Estos magistrados han invadido la competencia legislativa, expropiando la facultad inherente a la institución parlamentaria y desconocen a cualquier otro funcionario, institución u órgano de Estado que no obedezca o que opine en forma contraria respecto de sus designios”, reza ls solicitud.

>> FMLN pidió a sus bases “presionar” a la Sala de lo Constitucional

“La Asamblea Legislativa eligió y es la que tiene la facultad, según la Constitución, para poderlos destituir cuando estos están cometiendo atropellos contra el Estado de Derecho, contra la institucionalidad y contra la Constitución misma”, dijo Leonel Herrera.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, rechazó la petición de las organizaciones junto al FMLN y las tildó de “antidemocráticas”. “Eso es lo equivalente a un golpe de Estado a uno de los tres poderes”. El diputado de GANA, Lorenzo Rivas, dijo que estudiarán la base jurídica que presentan las instituciones para opinar si apoyan o no. Pero el jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró posteriormente que nunca apoyarían una iniciativa como ésta.

>> Te puede interesar: Lorenzana: Posición oficial del Gobierno es respetar fallo de la Sala

De los 84 votos posibles de la Asamblea, el FMLN tiene 31 votos, ARENA tiene 35 y GANA, 11 votos. La conformación de una comisión exige 43 votos. PCN y PDC aún no manifiestan  postura.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dictamen sugiere conmuten pena a Benavides

La Asamblea Legislativa aprobó con 51 votos un decreto recomendable para la conmutación de penas a …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Rosales sigue sin material para rayos X

La ministra de Salud pidió a medios de comunicación no hacer caso a “rumores de desabastecimient...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reconoce escasez de medicinas y anuncia medidas

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén reconoció el desabastecimiento de medicamentos dentro de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons