Cerrar [X]

Política

FMLN pide reforma a Ley de la Carrera Docente para el traslado de maestros

Otros

miércoles 13, junio 2018 - 12:16 pm

Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN pidieron esta mañana a la Asamblea Legislativa, reformar el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, para que los maestros que tienen plazas en el sistema educativo puedan trasladarse.

El diputado del FMLN, Milton Garay, señaló que lo que buscan es que los más de cuatro mil docentes que han solicitado este proceso, puedan concretarlo.

Garay dijo que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio sobre plazas nuevas o vacantes, en el que los traslados “no proceden”, debido a que es un problema para los centros educativos cuando los estudiantes quedan sin docente.

publicidad

Por ello, afirmó que han propuesto que las publicaciones de plazas nuevas o vacantes, sea un proceso separado para los maestros que han solicitado traslado y otra para los de nuevo ingreso.

“Lo que pretendemos también es darle solución a un problema que existe actualmente y es el que tiene que ver con que cuando se publican las plazas y estas son asumidas por docentes que están en el tema de traslado, siempre nos quedan esos espacios; lo que se pretende es que hayan dos publicaciones, una solo para traslados y otra para nuevo ingreso, donde los espacios de los traslados sean asumidos por nuevo ingreso y que las escuelas no se queden sin docentes”, manifestó.


La propuesta de reforma cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) y sindicatos de maestros. Al respecto, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que la reforma tiene como objetivo, realizar traslados de docentes por razones de conveniencia familiar, por riesgo inminente de su vida o para continuar estudios especializados.

Por su parte, el secretario general de ANDES 21 de junio, Israel Montano, sostuvo que con la reforma favorecerá a los maestros que no han podido trasladarse y de esta forma, se mejorará el sistema educativo y calidad en los centros de estudio.

“Lo que queremos es regular y facilitar a los compañeros que no han podido trasladarse. Hay maestros que han sido amenazados con peligro a su vida en los cantones donde están y el decreto transitorio no permite que ellos puedan trasladarse. De esta forma estamos facilitando el traslado de maestros y maestras que tienen mas de 10 años, 15, algunos más de 20 años de trabajar en la zona rural”, indicó el secretario de ANDES 21 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.