Cerrar [X]

Política

FMLN presionará a ARENA con sus bases por presupuesto

Antonio Soriano

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

La militancia del FMLN es quien sale a protestar cuando el partido llama a presionar a ARENA.

El FMLN pidió “al pueblo” salir a presionar a los 35 diputados propietarios de ARENA para que voten en la Asamblea Legislativa por el financiamiento  y Presupuesto General de la Nación del próximo año.

“Necesitamos que el pueblo entienda que debe pedirle a esos diputados que aseguren que en 2018 hay presupuesto”, declaró la jefa de fracción del FMLN y secretaria general adjunta del partido, Norma Guevara.

publicidad

El llamado de la diputada oficialista se hace horas antes de que los principales negociadores de ARENA y del Gobierno retomen el diálogo para aprobar el plan de gastos del otro año. El Gobierno necesita de los votos de ARENA para aprobar el financiamiento de $554 millones que necesita el presupuesto, lo que se lograría, por ejemplo, con préstamos internacionales. Esa fase se aprueba con la mayoría calificada de 56 votos.

La diputada del partido de izquierda dijo que los diputados del FMLN deben  buscar un acuerdo político con ARENA para avalar el Presupuesto. Pero, sostuvo, el “pueblo” también  ha de hacer una presión al partido de oposición.

“El clamor no debe ser de los diputados del FMLN, debe ser un clamor del pueblo para que, quienes tienen los votos cautivos para extorsionar al Estado, suelten y se decidan a votar”, comentó la diputada del FMLN.

Normalmente, cuando el FMLN hace llamados a la población de salir a las calles a protestar contra ARENA o defender los programas sociales del gobierno, es la misma militancia del partido la que se aboca a la convocatoria.

La diputada Guevara recordó que la Asamblea Legislativa solamente cuenta con tres semanas para poder aprobar el Presupuesto.

De ahí, reiteró el llamado para presionar a los diputados de oposición.

“La invitación queda hecha para todos los que votaron por ARENA, para que le digan a sus diputados que, para que los representen de verdad, deben asegurar al país que funcione con normalidad aprobando el presupuesto”, dijo la diputada de la Asamblea.

ARENA CRÍTICA

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, cuestionó el llamado que hizo la diputada Guevara al “pueblo” para presionar a ARENA.

“Esas declaraciones denotan la incapacidad del FMLN para negociar, para concertar y llegar a acuerdos”, reaccionó el diputado de ARENA.

El legislador dijo que el partido bien podría, también, llamar al pueblo a protestar contra el Gobierno para que se elimine el presupuesto de $123 millones para Casa Presidencial, o que se eliminen los viajes y viáticos por misiones oficiales. Sin embargo, cree que los ciudadanos no deben hacer esa labor, sino que es un papel que la población ha dado a los diputados de la Asamblea.

“No se trata de llamar al pueblo a que haga el trabajo que nosotros estamos llamados a hacer”, reflexionó el diputado de ARENA.

Portillo reiteró que  ARENA, a pesar de la postura de la dirigente del FMLN, va seguir en el diálogo con el Gobierno para aprobar este año el Presupuesto 2018.

El partido de derecha presentó al Gobierno una propuesta para reducir de $554 millones

a $124 millones el déficit que tiene el Presupuesto General del próximo año.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller nuevamente busca apoyo de congresistas por TPS 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, busca un nuevo cabildeo por la prórroga del programa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.