Cerrar [X]

Política

FMLN rechaza que Fiscalía reclame por falta de fondos

Gerson Chávez

Martes 21, Marzo 2017 - 12:00 am

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dice que la Cicies sería injerencia. / DEM

El FMLN rechazó ayer la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) por considerar que tendría una función injerencista en las decisiones de país.

La jefa de fracción del partido, Norma Guevara, argumentó que están a favor y  “son amigos de la cooperación y de la solidaridad” entre los países; pero que “nunca de la injerencia externa en las decisiones que corresponden al Estado salvadoreño”. El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha afirmado que la institución carece de recursos financieros y que esta situación limita los procesos de investigación que desarrollan.

publicidad

Este planteamiento del fiscal fue criticado por la jefa de bancada del FMLN. Planteó que esa falta de recursos en la Fiscalía General de la República (FGR) no debe ser el argumento para exigir la instalación de la Cicies.

“Si pobre está el fiscal de recursos, igual está el IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) y todos, ese no es argumento, debe primar nuestra soberanía, nuestra voluntad y nuestra capacidad de ponernos en pie”, esgrimió como argumento para rechazar una Cicies.

“Problemas más serios resolvimos como la guerra, la dictadura militar, superamos esos capítulos, estamos superando serios problemas”, dijo en relación a los procesos de investigación que pueden llevarse a cabo sin la necesidad de contar con la Cicies.

Agregó que el país tiene instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)que han ayudado en el tema de la transparencia. La jefa de fracción del FMLN dio estas declaraciones en la entrevista matutina de Canal 12.

El viernes de la semana pasada, el portavoz presidencial, Eugenio Chicas, también dijo que el Gobierno rechaza la creación de la Cicies porque en el país hay instituciones “robustas” como la FGR para desarrollar los procesos investigativos. Ese mismo día, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se mostró a favor de la creación de una Cicies para combatir la corrupción.

Acerca de la creación de la Cicies, el fiscal general de la República reiteró ayer en la Asamblea Legislativa que están analizando si deben pedir la creación de la Cicies.

“Lo que estamos haciendo en este momento es analizando porque habrán unas condiciones que ya se están dando (…)  lo que he dicho es que las condiciones (económicas) lo estarían motivando a pedir la creación de la Cicies”, afirmó.

El funcionario denunció presiones y falta de recursos para poder investigar los delitos cometidos en el país.

 

$46 millones 800 mil

Es el presupuesto que tiene la Fiscalía General de la República para operar este año. El fiscal general había pedido 80 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a 60 años de cárcel a atacantes de PPI del Parlacen

Ambas partes fueron citadas para la lectura del fallo, pero la Fiscalía no llegó....

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons