Cerrar [X]

Política

FMLN se aferra a su propuesta de sistema mixto de pensiones y critica actual sistema y dolarización 

Redacción Web-DEM

lunes 24, abril 2017 - 7:34 am

 

El partido de Gobierno, FMLN difundió esta mañana un comunicado a través de sus redes sociales,donde volvió a reiterar que es necesario buscar solución a la crisis de impago que atraviesa el país, por ello reafirmó que su propuesta de un sistema mixto, necesita ser estudiada a la brevedad posible.

“El FMLN está comprometido a promover una reforma de pensiones que garantice una pensión digna a los trabajadores y disminuya el endeudamiento público. Hemos propuesto un sistema mixto de pensiones que exigimos sea discutido y estudiado con la urgencia y seriedad que el caso requiere”, reza el comunicado.

publicidad

De acuerdo con el escrito, la “crisis” que vive el país tiene dos antecedentes: la resolución de la Sala de lo Constitucional que “bloqueó en octubre del año pasado el mecanismo legal de pago de estas obligaciones”, refiriéndose al pago de los certificados de pensiones y un segundo punto, de acuerdo con el FMLN,  a los no votos del partido ARENA “para la emisión de bonos para honrar estos compromisos”.

Asimismo, el FMLN aseguró que parte del endeudamiento público que se tiene actualmente, se debe a la privatización de pensiones y a la dolarización. “La privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por ARENA sin los votos del FMLN, generan un mayor endeudamiento público y enriquecen a las AFP, mientras los ahorro de los cotizantes languidecen y resta capacidad de acción al gobierno al no contar con política monetaria propia”.


La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó con 45 votos dos decretos  para pagar la deuda de $55.2 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se han vencido en abril y para poder cumplir las obligaciones de pago para los próximos años.

Un primer decreto consistió en recortar $56.67 millones de ministerios, autónomas y otras instancias del Estado para el pago de los CIP que se vencieron en este mes.

El segundo decreto consistió en una reforma al artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para reformar el plazo de los CIP, de 25 años a 50 años.

Aprobadas dos reformas para enfrentar el impago

Sin embargo, para solventar la crisis, es necesario una reforma al sistema de pensiones, el cual por el momento, sigue en discusión dentro del seno legislativo.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.