Cerrar [X]

Política

FMLN: se pagará si resuelve Sala o si vota ARENA

Redacción Política

Martes 18, Abril 2017 - 12:04 am

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, diputada Norma Guevara, no ve otro camino a la falta de pago de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) por parte del Estado que la Sala de lo Constitucional resuelva una demanda de inconstitucionalidad o que ARENA vote por la emisión de títulos valores.

“Entonces, que resuelva la Sala o que vote ARENA. Entonces, habrá pago a las AFP (administradoras de fondos para pensiones). No hay otro camino”, sentenció ayer en una entrevista en Noticiero Hechos de Canal 12.

La tesis de la diputada del FMLN es que la Sala de lo Constitucional les quitó el “conqué” que serviría para pagar la deuda de los CIP.

publicidad

Se refiere a la aprobación de una reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que autorizaba la emisión de nuevos CIP para pagar CIP vencidos. En noviembre de 2016, la Sala suspendió el efecto del decreto pero aún no ha resuelto si es inconstitucional.

Guevara dijo ayer que espera que la Sala declare inconstitucional “todo el FOP”, pero que pensaba que no lo hacía porque el interés generado “es del gran capital”.


Ayer, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos para las Pensiones (Asafondos), René Novellino, aclaró que los fondos prestados a través de los CIP son de los ahorros de los más de dos millones de cotizantes para sus pensiones.

La jefa de fracción del partido de Gobierno aseguró que el ahorro que podría resultar de reducir salarios o congelar plazas no es suficiente, “es un problema más grande”, dijo. “No va a ocurrir”, dijo, sobre la reducción en las remuneraciones. ARENA ha solicitado que se eliminen las plazas de militantes del FMLN.

Tampoco ve posible la reducción de los gastos reservados en la Presidencia de la República, más de $60 millones al año. La Presidencia de la República se declaró en impago el pasado 6 de abril, aunque Hacienda, que urge deuda,  asegura que es un “no pago” de deuda específica.

 

Guevara no opinó de crítica de alcalde

 

La jefa de fracción y dirigente del FMLN, Norma Guevara, no quiso opinar sobre la crítica que hizo el alcalde capitalino Nayib Bukele al Gobierno y a ARENA por el impago.

“Prefiero no hablar del compañero alcalde porque cuando yo estaba en la alcaldía me dediqué a atender las necesidades del municipio y opinar de vez en cuando de lo nacional pero opinar de lo nacional requiere de conocimiento”, dijo en Canal 12.  “Nayib posiblemente desconoce” la forma de votación, agregó. “Me avergüenza que el Gobierno no lo haya evitado cuando había tiempo”, dijo Bukele y llamó “basura” al partido ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN
GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.