Cerrar [X]

Política

FMLN seguirá con GANA en nueva legislatura

martes 17, febrero 2015 - 12:05 am

FMLN y GANA se repartieron cargos en la Corte de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral. /DEM

FMLN y GANA se repartieron cargos en la Corte de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral. /DEM

Medardo González, secretario general del partido FMLN, definió ayer parte de la ruta del partido para la nueva legislatura que iniciará el próximo 1 de mayo.

En un cálculo en frío y tomando como base las encuestas de preferencia electoral, el máximo dirigente del partido de izquierda dice que esperan tener los mismos 31 diputados que tiene en la actualidad. Aunque no descarta tener “un número superior”.

publicidad

La aspiración del FMLN no le da condiciones para aprobar reformas de ley, para lo cual necesita 43 votos para tener mayoría simple.

Esa votación, a palabras del secretario general del FMLN, la buscarán con la fracción de GANA. “Espero que sigamos trabajando con el partido GANA con los cuales vamos haciendo reformas de ley y aprobando todas aquellas cosas que con mayoría simple vamos a garantizar”, declaró el dirigente izquierdista.


En la actual legislatura, el Frente mantiene votaciones junto a GANA. Medardo González defendió los “acuerdos políticos”. “Son acuerdos políticos importantes, si no, no hubiera gobernabilidad”, justificó las votaciones en conjunto que han hecho el FMLN y GANA en el parlamento. GANA logró tener correlación a favor del Frente, con nuevos diputados disidentes de ARENA que conformaron “Unidos por El Salvador” y dos de quienes se cambiaron al partido “Democracia Salvadoreña”, dirigido por Adolfo Salume.

El dirigente del Frente dice que para el gobierno del FMLN en la medida que tenga más diputados a su favor trabajará con “más libertad”.

Contrario a eso, sostiene, el gobierno se vería obligado a “negociar” los proyectos de legislación con todas las bancadas legislativas. Citó como ejemplo que, para aprobar la Ley General de Medicamentos, el FMLN debió hablar con todas las fracciones partidistas casi por 10 años y, por lo tanto, explicó, la ley no quedó como el Gobierno la pidió.

“En la medida que se tienen más diputados se trabaja con más libertad, si un partido como el nuestro comienza a negociar el contenido de las leyes, eso afecta a la población”, declaró.

El secretario general del FMLN puso de ejemplo que el partido quiere ratificar en esta o en la nueva legislatura la reforma constitucional sobre el derecho del agua.

González cree que el principal partido de oposición, de derecha, ARENA, va a obtener un número de diputados similar al del FMLN.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, calificó de “alianza” las votaciones entre su fracción y la del FMLN. “Nosotros no votamos por el Frente, ni por acompañar al Frente, votamos por resolver los problemas de los salvadoreños, esta alianza Frente-GANA ha sido muy bien valorada desde los inicios”, declaró a El Mundo.

 

Los lazos. FMLN y GANA se han unido en diferentes momentos en la Asamblea Legislativa para lograr acuerdos. Los dos partidos denunciaron a la Sala Constitucional de la CSJ ante la Corte Centroamericana de Justicia.

 

15/junio/2011

 

Los partidos FMLN y GANA comenzaron a tomar decisiones como bloque en la Asamblea Legislativa. Ambas bancadas se unieron para repartirse cargos clave en la Corte de Cuentas de la República y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). ARENA cuestionó fuertemente la alianza.

 

25/abril/2013

 

Los dos partidos lograron tener el apoyo de los disidentes de ARENA, el PCN, PDC y CD para aprobar un paquete presupuestario de $360 millones. De esos, $26 millones fueron de subsidio del gas propano, $19 para los buseros y $315 para cancelar Letras del Tesoro del Estado (Letes).

 

 

30/julio/2014

 

Las bancadas del FMLN y de GANA decidieron modificar la agenda de la sesión plenaria de ese día para incorporar el proyecto de Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. Entre las dos fracciones legislativas, obtuvieron los 43 votos que requiere ese tipo de legislación.

 

20/nov./2014

 

Los partidos FMLN y GANA consiguieron el respaldo de PCN, PDC y CD para el Presupuesto General de la Nación 2015, que ascendió a $4.8 mil millones. Los grupos parlamentarios que acompañaron al FMLN aseguraron que la acción era un gesto político que se le hace al Gobierno.

 

04/dic./2014

 

Los diputados del FMLN y GANA formaron bloque para promulgar un decreto transitorio para facultar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que definiera el sistema de contar el voto cruzado. ARENA, PCN, PDC y CD no pudieron hacer nada contra el arreglo político de las dos fracciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice que derecha lleva tres candidatos para el 2019

Secretario General del FMLN arremete contra los candidatos presidenciales de ARENA, GANA y Vamos....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN no pone en la agenda tema de alianzas

La Comisión Política del FMLN no ha puesto en la agenda de la XXXVI Convención Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN convoca a 50,000 personas en el Cuscatlán para “demostrar fuerza”

El partido de izquiera hará mañana la proclamación de su fórmula presidencial para elecciones 20...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.