Cerrar [X]

Política

FMLN sin votos para reforma de pensiones

Edgardo Rivera

jueves 5, mayo 2016 - 12:02 am

comision-hacienda

La oposición en la Comisión de Hacienda busca una alternativa a la reforma. /DEM

Diputados de GANA y PCN reiteraron ayer que no están listos para votar por las reformas a pensiones. Ambos partidos consideran que los ahorros de los cotizantes son privados.

“Mientras no se atiendan sugerencias, principalmente lo de voluntario, no vamos a mover posición”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien pide que el sistema de reparto, manejado por el Estado, no sea obligatorio.

publicidad

El FMLN es el único partido que apoya la propuesta del Gobierno, un sistema de reparto que absorbería los ahorros de todos los cotizantes correspondientes a sus ingresos hasta por dos salarios mínimos.

ARENA ha mostrado un rechazo rotundo. El FMLN busca votos en GANA, PCN y PDC para lograr los 43 votos, pero estos últimos se han unido, verbalmente, contra la reforma y a favor de la instalación de una comisión técnica.


Gallegos insiste en que sea voluntario, que significa que quede a opción del cotizante si se queda en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o traslada fondos al sistema público que se crearía.

Mario Ponce, del PCN, dijo ayer que “no existe posibilidad alguna”. El diputado dijo que la propuesta del Gobierno “es inviable”: “Quitarle el dinero a los trabajadores es una ilegalidad… Los diputados responsables no queremos caer en una ilegalidad, en el que el día de mañana seamos enjuiciados por expropiar, confiscar bienes privados”, señaló. “Si alguien dice que es público, está totalmente equivocado”, insistió.

Ayer la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) montó una conferencia a favor de la administración estatal de los ahorros de las pensiones.

1.5 % Comisión reformada

Es la propuesta del PCN para la comisión de las AFP, que actualmente es del 2.2 % por administrar los ahorros.

43 Votos

Se requieren para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), aprobada en 1996, que creó las AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE justifica $6 mills. para transmisión en 2019

Para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN apuesta a agua, pensiones y tierras

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que es prioritario para la nueva fracción legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
“Por lloriqueos no vamos a saltarnos la ley” dice Téllez

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo ayer que por caprichos o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.