Cerrar [X]

Política

FMLN unge a Gerson Martínez para candidatura presidencial

Yolanda Magaña / Antonio Soriano

lunes 22, enero 2018 - 12:03 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó que Gerson Martínez es el candidato presidencial de 2019 avalado por la cúpula del partido de izquierda.

El anuncio fue realizado el sábado en un acto de “Adhesión y apoyo del Movimiento Agropecuario al FMLN”, antes de que se desarrollen las elecciones internas entre las bases del partido para elegir a su candidato presidencial.

“Después de meses de estudio y análisis, hemos llegado a la conclusión que el compañero que nos puede representar de mejor manera, que tiene la capacidad, para poder ganar y triunfar en las elecciones, como todo un estadista para dirigir las riendas del Estado, y es un hombre comprometido con el pueblo salvadoreño y con la causa, hemos elegido para que el compañero sea nuestro precandidato en las elecciones primarias, al compañero Gerson Martínez”, anunció.

publicidad

El exministro de Obras Públicas estaba presente en el acto, desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“Toda esta obra de la que hemos hablado esta mañana, ¿la entregamos o la defendemos?, con toda esta obra, ¿nos detenemos o seguimos?, seguimos hasta la victoria en marzo”, expresó, luego de referirse a programas como Vaso de Leche y paquetes escolares.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de febrero de 2019. La Ley de Partidos Políticos exige que los candidatos a cargos de elección popular, como el Presidente del país, sean elegidos con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en un padrón electoral. Luego de este cambio en la ley, los partidos políticos crearon sus padrones electorales.

La comisión electoral de los partidos deben convocar a elecciones internas al menos seis meses (abril de 2018) antes de la convocatoria a elección presidencial, la cual se da cuatro meses antes de los comicios (octubre de 2018).

Ortiz ausente

La unción a Martínez debilita la posibilidad de que otros funcionarios se inscriban como precandidatos presidenciales. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien no estuvo presente el sábado en el evento del Cifco, ha manifestado su interés en que se desarrollen internas en el partido de izquierda con varios precandidatos.

Hace una semana, Carlos Ruiz, miembro del Consejo Nacional del FMLN, dijo a Diario El Mundo que la decisión del aparato interno del FMLN debe llevarse a consulta con la estructura del partido de izquierda y que Ortiz debe expresar el interés que ha manifestado públicamente inscribiéndose en las internas.

“Bueno, si él lo ha dicho, lo va a expresar ahí”, respondió.

Sin embargo, Ortiz aún no se inscribe. El pasado 16 de enero, Ortiz expresó en un medio de comunicación que “el papel de una dirección no es decantarse por un candidato”, sino “contribuir a organizar el proceso interno”.

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, no se ha decantado, como otros dirigentes del FMLN, por Gerson Martínez, aunque tampoco endosa su poyo a Ortiz. Consultado por El Mundo, dijo que Ortiz puede tener algunos respaldos en el Consejo Nacional del FMLN pero que el apoyo de las órganos del partido del FMLN a Martínez es una “realidad inobjetable”.

A inicios de diciembre de 2017, una fuente cercana a Ortiz aseguró que el vicegobernante sí se inscribiría, pero que esperaría antes la ausencia de obstáculos en el FMLN y el desarrollo de su caso en Probidad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reunión que definió el respaldo a Gerson Martínez

Dirigente José Luis Merino dice “van a competir los que tengan que competir”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.