Cerrar [X]

Política

FMLN y ARENA ponen filtros a sus candidatos

Antonio Soriano / Yolanda Magaña

lunes 22, mayo 2017 - 12:03 am

Dirigencias de los partidos mayoritarios FMLN y ARENA tendrán el poder para frenar, en diferentes momentos, una candidatura hacia las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Pese a que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) no ha divulgado su reglamento, ha informado que están evaluando a sus diputados que quieran buscar la reelección, para ver si logran el aval de inscripción a las internas.

Nidia Díaz, diputada del FMLN e integrante de la Comisión Política del partido, dijo que la evaluación tiene peso para inscribir una candidatura. Según la diputada, la jefa de fracción del FMLN valora el desempeño, la conducta y el acercamiento de los diputados con la población.

publicidad

El diputado Rolando Mata dice que, si la evaluación es positiva, se va a inscribir.

“Si el desempeño aquí, en el caso particular me dicen que he estado malo, ¿qué voy hacer?, hay que dar espacio a otro”, declaró.


Mata dice que para él es “vital” que las diferentes instancias del partido opinen y que, si esas instancias dan una opinión negativa, él presentará candidatura en primarias.

El filtro no es solo para los diputados. Los alcaldes del FMLN son evaluados por la Secretaría Nacional de Municipalismo, presidida por el alcalde de Zacatecoluca, Franisco Hirezi. Los diputados y alcaldes están a la espera del dictamen de la Secretaría de Contraloría que vigila el trabajo de los funcionarios del FMLN“El organismo ve a todos los funcionarios y cómo nos desempeñamos en los cargos públicos y, sobre todo, lo que administramos”, declaró.

 

Filtro: COENA

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) evaluará a los precandidatos a diputados, en conjunto con el jefe de fracción, para valorar “si tienen méritos suficientes para ser nominados como candidatos”, según el artículo 44 del reglamento de elecciones internas de ARENA.

El partido de derecha establece criterios: representatividad, proyección social, labor realizada, mística, disciplina y trabajo político mostrado.

Los candidatos a alcaldes serán evaluados por el Coena, directores municipales y departamentales. El aval de la dirigencia de ARENA es necesario para que sus precandidatos puedan inscribirse y la dirigencia podrá cancelar a un candidato si viola el reglamento, luego de las resoluciones de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tribunal de Primera Instancia y Tribunal de Ética.

El director de la CEN, Ricardo Martínez, asegura que ellos le llaman “evaluación” y no “filtro” de los candidatos.

“Usted no puede ser parte de un partido político si no comparte sus valores y sus principios, por ejemplo, somos un partido liberal, creemos en la menor intervención del Estado en la economía, por ejemplo. Si alguien le dice en la entrevista: Soy socialista. Entonces, se equivocó de partido”, justificó. Recordó que todas las personas que aspiren deben cumplir requisitos como participar en cursos de formación política o no tener deudas con el partido.

Las internas han sido establecidas por ley a partir del proceso electoral de 2018, por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, aunque ARENA inició los procesos antes.

 

Los requisitos para ser candidatos hacia 2018

 

ARENA pide afiliación tres años antes para diputado y un año para alcalde, recibir programa de formación, aceptar resultados, cumplir principio y estar solvente con el partido.

 

El FMLN pide cinco años de afiliación para candidato a diputado y dos años para alcaldes, estar solvente, tener idoneidad, buena conducta pública y privada.

 

Otro requisito del FMLN es tener “un compromiso inquebrantable con el proyecto político del partido”. Según estatutos, hay sanciones por uso indebido de fondos públicos.

 

El FMLN impide, según la encargada electoral, que los precandidatos objeten los resultados de las internas. ARENA pide respeto a resultados pero permite recurso de revisión.

 

GANA dice no tener ningún filtro para sus candidaturas, más que los exigidos por la ley. Pero están claros que permitirán candidatos o planillas únicas para diputados y concejos.

 

El partido GANA confirmó que ningún precandidato de ese partido hacia las elecciones de 2018 ha sido sancionado por el Tribunal de Ética del partido.

 

25 Mil afiliados al FMLN

Autoridades del FMLN han manejado que tienen esta cantidad de electores.

 

80 Mil afiliados a ARENA

Tiene el padrón electoral de ARENA según su CEN, aseguran que deben depurar.

 

11 Mil afiliados a GANA

Tiene GANA según Tribunal Electoral Nacional. Dice que es de elaboración reciente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.