Cerrar [X]

Sin categoría

FMLN y GANA niega petición de desafuero contra Atilio Benítez

Gerson Chávez

lunes 11, julio 2016 - 3:04 pm

Asamblea

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa envió al archivo la solicitud de antejuicio que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra el general Atilio Benítez Parada, a quien las autoridades acusan de los delitos de estafa, actos arbitrarios y tráfico de armas de fuego en perjuicio de la Fuerza Armada.

Los diputados del FMLN y GANA consideraron que la solicitud no cumple dos de los seis requisitos de ley para que proceda, según lo establecido en el artículo 294 del Código Penal y Procesal Penal.

También sustentaron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó en el 2012 que la comisión solo tiene la facultad de determinar si la solicitud de denuncia cumple o no con los requisitos de ley, esto tras la declaratoria de inconstitucional de los artículos 120,121 y 124, del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Los diputados de ambas fracciones sostuvieron que la petición de antejuicio no determina un plazo necesario para la instrucción del proceso y tampoco fue determinado el monto de la pretensión civil.

Por lo tanto decidieron enviar el caso al archivo.


La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que la solicitud de antejuicio ya no podrá ser debatida en seis meses porque el documento no tiene el carácter de expediente o dictamen. En este sentido explicó que la FGR tampoco tendría la facultad de volver a presentar un nuevo escrito solicitando el antejuicio, porque caso contrario sería “doble juzgamiento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los seis jueces a quienes la Fiscalía busca procesar

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República solicitó esta …

MÁS INFORMACIÓN
Kirchner: Pedido de detención es “exceso que viola el estado de derecho”

La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia argentina ordena arresto y desafuero de expresidenta Kirchner

La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de la exmandataria y senadora Cristina Kirchner (2007-2015) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.