Cerrar [X]

Política

FMLN y PCN se oponen a suprimir tribunales especializados

Redacción web/DEM

lunes 8, mayo 2017 - 3:03 pm

Foto: FGR

Diputados del FMLN y del PCN mostraron su negativa ante la propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para suprimir los tribunales especializados.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa se reunió este hoy con autoridades de la CSJ, la Fiscalía General de la República (FGR), y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para analizar esta propuesta y la supresión de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

publicidad

Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, la Corte ha argumentado que estos tribunales están saturados y que no tienen presupuesto para crear más, planteamiento que calificó como un “acto numérico” porque dijo que pretenden resolver la mora judicial distribuyendo la carga judicial.

“La Corte lo que quiere es que la carga procesal que tienen los juzgados especializados, redistribuirla en todos los juzgados de instrucción y la justificación es que no alcanzan a resolver los asuntos y además dicen que ya hay juzgados de instrucción incluso de juzgados de paz que ya están conociendo de la materia, lo cual nos parece un poco irresponsable tratar el tema como un simple acto de maquila”, afirmó la diputada.


El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, coincidió con la postura de Rivera al asegurar que la saturación en los tribunales no es excusa para suprimirlos.

Tanto Almendáriz como Rivera se mostraron de acuerdo a ampliar los tribunales especializados.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Raúl Antonio López, señaló que es necesario analizar la propuesta “detenidamente” pues “se puede enviar un mal mensaje”.

La Comisión acordó tomarse tiempo para analizar el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 1 % de salvadoreños en el exterior pidieron votar en elección 2019

Diputado pide al TSE ampliar por 30 días plazo de empadronamiento. Esta prórroga no se aprobó....

MÁS INFORMACIÓN
Partido “Vamos” dice que sí participará en elección

El partido “Vamos”, dirigido por el empresario Josué Alvarado, candidato presidencial, aclaró ayer en un comunicado …

MÁS INFORMACIÓN
Poco tiempo para hacer correcciones en el padrón 2019

Pueden corregir errores evidentes o lugar de votación dentro del municipio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.