Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II urge aprobar en mes y medio reforma a Fovial

Roque Pino

miércoles 22, marzo 2017 - 12:03 am

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa solo tiene mes y medio para promulgar una reforma financiera para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pues de lo contrario la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) no entregará los fondos para ejecutar los proyectos del componente Infraestructura Logística.

El 24 de noviembre, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una reforma para elevar la contribución del Fovial a $0.37, con el fin de inyectar los recursos necesarios para darle mantenimiento a la red vial, incluidos los proyectos que se construirían con los fondos de la MCC. Garantizar ese mantenimiento es un requisito de la Corporación para desembolsar los fondos.

“No tenemos más que un mes y medio para obtener la aprobación de esa (reforma)”, afirmó Pleites. De lo contrario, “no podemos lanzar la licitación” de la ampliación de la carretera de cuatro carriles, que va desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y que conecta con el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. Actualmente, Fomilenio está por finalizar los diseños de esta obra.

publicidad

“Si pasado ese plazo, y terminado el diseño, y no se ha promulgado la reforma, entonces, el Gobierno de los Estados Unidos no podrá autorizar cerca de $100 millones que estarían destinados a la carretera”, aseguró Pleites. “Y en último caso, si hubiera resistencia a cumplir con el compromiso establecido, se perderían los recursos”, añadió.

 


Fondos insuficientes

El asocio consultor Leonel Avilés & Asociados, y Bonus Banca de Inversión, realizaron para Fomilenio II un estudio técnico sobre las finanzas de Fovial.

La consultoría calculó que para suplir las necesidades de la red vial salvadoreña en los próximos 20 años, Fovial requiere al menos $5,533.27 millones adicionales para conservación y rehabilitación.

Para obtener esos recursos, el estudio propuso elevar la contribución a $0.47, pero finalmente la propuesta que llegó a la Asamblea fue de $0.37.

Pleites indicó que los diputados exploran tres alternativas de financiamiento. Una de ellas es transferir recursos del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), creado para costear el subsidio al gas propano.

Y también “están valorando la posibilidad que haya otro tipo de ingresos o ajuste que se pueda hacer a las tarjetas de circulación”; así como la introducción de un cobro a los “peajes” en corredores específicos del país, detalló.

Dentro del componente de Infraestructura Logística también se contempla la construcción y modernización de dos pasos fronterizos, con el fin de facilitar el tránsito de mercancías entre El Salvador y sus principales socios comerciales en la región centroamericana.

De no aprobarse la reforma financiera, el país perdería cerca de $100 millones para la construcción de carreteras.

 

¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

 

Capital humano

Con un financiamiento de $100.2 millones, busca mejorar la calidad de la educación acorde a las habilidades requeridas en el mercado laboral, para tener mano de obra calificada.

 

 Inversiones

Para Clima de Inversiones destinó $92.4 millones con el fin de incentivar la inversión privada a través de la mejora continua en las regulaciones y trámites de negocios.

 

Infraestructura

Invertirá $125.3 millones. Apostará por reducir costos de logística y transporte, a fin de incrementar la inversión y productividad de bienes y servicios comercializados.

 

$100 Millones

La ampliación de la carretera de cuatro carriles entre el aerpouerto Monseñor Romero y Zacatecoluca costará $100 millones.

 

$125.3 Millones

Con los proyectos de Infraestructura Logística, Fomilenio II planea invertir $125.3 millones en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II invierte $6.8 mill. en plan de compensación ambiental

Fomilenio II invertirá $6.8 millones en un plan de compensación ambiental, social y de reasentamientos, vinculado …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciaría en octubre planta de aguas residuales en Nejapa

Este proyecto beneficiará a 5,000 familias, mejorará el clima de inversión y eliminará la contam...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciará en un mes obras en centros escolares

La construcción iniciará en septiembre. Además, este lunes abrió las ofertas para construir otra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.