Cerrar [X]

Economía

Fondeo local de los bancos crece en 89 %

Uveli Alemán

miércoles 16, agosto 2017 - 12:02 am

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó ayer que el fondeo nacional para las instituciones que funcionan bajo este rubro incrementó a 89.2 % durante el último año gracias al crecimiento de la cartera de depósitos.

La institución presentó ayer su informe de rendición de cuentas de los últimos tres años de gestión, 2014-2017, donde detalló que de enero a junio pasado la cartera de depósitos totalizó $11,909.3 millones, que equivale a un crecimiento anual de 4.4 %, unos $507.3 millones más que los $11,402 millones durante el mismo período de 2016.

Los préstamos brutos a nivel local, entre enero y julio pasado, alcanzaron los $12,712.4 millones, con una tasa de crecimiento del 5.9 %. Según señaló, un 34.3 % de éstos se concedieron a empresas, un 20.2 % a vivienda y un 34.3 % para consumo.

publicidad

Ricardo Perdomo, titular de la SSF, explicó que el financiamiento externo es alrededor de $1,608.2 millones, pero, según los análisis de la institución, “los bancos no han tenido cambios significativos en sus tasas, eso ha significado que la tasa interna con que colocan los préstamos no ha tenido un incremento en los costos”.

Aseguró que el financiamiento externo no ha experimentado un incremento a pesar del default que enfrentó El Salvador en abril pasado tras no lograr honrar la deuda previsional, y que lastró consigo una reducción en la calificación del riesgo país.


“Las fuentes de financiamiento se han mantenido y no han alterado sus tasas de interés, y se mantiene estable el sistema financiero”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Culmina con éxito la segunda feria de educación financiera organizada por la SSF

La feria expuso las herramientas tecnológicas que utilizan las instituciones financieras, para un u...

MÁS INFORMACIÓN
Créditos productivos crecen $332.4 millones hasta junio

Los rubros que reportaron mayor financiamiento son la manufactura, el sector agropecuario y servicio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.