Cerrar [X]

Nacionales

Forenses argentinos hallan más de 10 osamentas de masacre salvadoreña de 1981

EFE

viernes 18, noviembre 2016 - 7:43 pm

forenses

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabeza las exhumaciones de la masacre salvadoreña de El Mozote de 1981, ha localizado más de 10 osamentas en los últimos cinco días, informó hoy la integrante del grupo Silvana Turner.

“Se ha avanzado bastante, de las tres escenas iniciadas este lunes, en los tres casos hubo hallazgos” y “estamos hablando de un resultado superior a las 10 víctimas”, cuyas osamentas se encontraron en “condiciones de preservación bastantes malas, (…) fragmentados, muy erosionados, mezclados y quemados”, explicó a la prensa Turner.

publicidad

Detalló que “todo eso hace que los resultados que se puedan obtener en el laboratorio pueden ser relativos en términos de detalle, de identificación y causa de muerte”.

“Lo que garantiza que se pueda llegar al mejor resultado posible es aplicar estas técnicas de arqueología para que, con los tiempos que implica y el cuidado necesario, se recupere todo el material posible”, acotó.


Explicó que en las escenas trabajadas desde el 14 de noviembre, en las que aún permanecen osamentas sin recuperar, se localizó “material balístico”.

Para Turner, esto “da cuenta de una investigación que ha sido solida y que ha podido reunir los elementos suficientes como para que se produzcan estos hallazgos”.

Las últimas osamentas exhumadas son las de una mujer que se encontraba abrazando a tres niños en el caserío La Joya, cercana a El Mozote.

El juez de Paz de Meanguera, donde se encuentra El Mozote, Mario Díaz, aseguró hoy mismo que los restos obtenidos en las exhumaciones, los “peritajes de ADN y balísticos” serán entregados a las Fiscalía, que decidirá si las utiliza como pruebas en el proceso penal reabierto recientemente.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento occidental de Morazán, a unos 22 kilómetros de lugar donde se perpetró la masacre, ordenó la “reapertura de este proceso penal” y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

La reapertura se emitió tras la anulación de la Ley de Amnistía General, decretada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio del año en curso, lo que permitió los procesos legales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Esta masacre es una de los mayores ataques contra civiles perpetrados por algún ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.

Durante los doce años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Las exhumaciones se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 lugares distintos en el perímetro donde se cometió la masacre.

Por su parte, Wilfredo Medrano, de la organización que representa a las víctimas y sus familiares Tutela Legal “María Julia Hernández, aseguró que estos aportes serán prueba “contundente para enjuiciar a los responsables” de la matanza, calculada en unos 1.000 campesinos.

“Tenemos muy buenas expectativas de este proceso porque cada vez se está estableciendo la verdad de los hechos y la magnitud de los acontecimientos; además esto permitirá que la verdad jurídica salga a la luz” porque “efectivamente la masacre de El Mozote es un hecho de lesa humanidad”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cae “Zarco de San Cocos”, uno de los buscados en la Operación Cuscatlán

Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) sumó una captura más a la Operación Cuscatlán. Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
Por esta razón Sebastián Rulli no se casaría con Angelique Boyer

El tórrido romance entre los actores Sebastián Rulli y la también actriz Angelique Boyer al parecer …

MÁS INFORMACIÓN
Así es el sexo durante el embarazo, según Khloé Kardashian

  El clan Kardashian no teme revelar detalles de su intimidad y vida sexual. Hoy, Khloé Kardashian, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.