Cerrar [X]

Internacionales

Forman la comisión que investigará a Otto Pérez

Viernes 28, Agosto 2015 - 12:00 am

otto-perez

El presidente Otto Pérez Molina podría enfrentar un segundo pedido de antejuicio. /EFE

El Congreso de Guatemala nombró ayer por sorteo a cinco diputados, tres de la oposición y dos del partido gobernante, quienes evaluarán si el presidente Otto Pérez Molina, debe perder su inmunidad para poder ser investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera.

La comisión designada por el ente Legislativo está presidida por el diputado Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.

publicidad

Los otros diputados nombrados al azar son Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

La designación se llevó a cabo al azar, mediante una tómbola con pelotas numeradas que representaban a cada legislador, y de donde salieron los cinco nombres de los diputados que conforman la denominada “Comisión Pesquisidora”.  De acuerdo con el sorteo, Linares quedó como presidente de la comisión, Barrios como secretario, y Celis, Sánchez y Montenegro fueron nombrados vocales.

El Congreso conformó la comisión después de que el pasado 25 de agosto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a la denuncia del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que pidió un antejuicio en contra del mandatario. La comisión investigará la acusación en contra de Pérez Molina y, posteriormente, en una fecha sin definir, presentará un informe en el que recomendarán retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo. La diputada Montenegro solicitó que fuera el 1 de septiembre  día que la comisión presentara el informe.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital de Guatemala afectado por ataque reanuda sus servicios

Bajo estrictas medidas de seguridad, los servicios de emergencia y de consulta externa quedaron hoy completamente …

MÁS INFORMACIÓN
Un libro le salvó la vida a estudiante de medicina en Guatemala

Esta semana se registró un tiroteo en el hospital Nacional Roosevelt, Ciudad de Guatemala. Éste caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons