Cerrar [X]

Política

Foro recomienda un “nuevo sector económico”

Antonio Soriano

lunes 31, julio 2017 - 12:04 am

El FMLN creó la empresa Alba Petróleos con dinero público.

Los partidos de izquierda de Latinoamérica, entre ellos el FMLN, se están planteando  la creación de un nuevo modelo político y económico, en donde establecerían un  un nuevo sector económico..

De acuerdo con el documento, la empresa privada deberá tener “convivencia” con el nuevo grupo económico, que crearían los partidos de izquierdas.

publicidad

“Un modelo que en el ámbito económico, consiste en la convivencia de la empresa privada con un nuevo sector económico de carácter popular, en el que los trabajadores puedan crear sus propios medios de producción y donde el Estado sea garante de esta democracia económica complementaria para el desarrollo de las fuerzas productivas, la prosperidad con equidad social y la erradicación de la pobreza”, es la propuesta escrita en la declaración final del XXIII Foro de Sao Paulo.

En El Salvador y en Nicaragua los partidos de izquierda por medio del proyecto Petrocaribe de Venezuela han creado empresas mixtas, que iniciaron para vender combustible a menor precio que las transnacionales, pero luego equilibraron los precios y comenzaron a diversificarse.


En El Salvador funciona Alba Petróleos de El Salvador, una sociedad dirigida por alcaldes y dirigentes del FMLN, pero que fue fundada con fondos municipales.

La empresa, inscrita como “sociedad mixta”, también con deuda con la petrolera estatal de Venezuela, ha tenido una erogación comprobada de $165.9 millones a una emprsa denominada Apes Inc., radicada en Panamá y conformada por Carlos Ruiz, diputado del FMLN. Las alcaldías no han tenido rentabilidad o ganancias.

Los miembros del FMLN dicen que la creación del nuevo modelo político y económico “es parte indispensable en la construcción de una nueva forma de ejercer el poder”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.