Cerrar [X]

Política

Fracasó nuevo intento de elegir magistrados

Edgardo Rivera

viernes 17, agosto 2018 - 12:03 am

El pleno no recibió dictamen. Aunque la Comisión Política valoró emitirlo, no logró apoyo de GANA y FMLN, que piden a Sonia de Madriz en la Sala de lo Constitucional.

A más de un mes de acefalía en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea Legislativa volvió a entramparse ayer y no pudo lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas.

“Los coordinadores me dicen que no hay condiciones, no alcanzamos acuerdo para elegir magistrados de la CSJ”, expresó en el pleno legislativo el presidente Norman Quijano, luego de intentos infructuosos para tener consensos.

publicidad

GANA y FMLN insistieron en nombrar a la procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, en la Sala de lo Constitucional, mientras que ARENA la apoya pero para la Sala de lo Civil. “Por sus credenciales, creemos que no debe estar en la Sala de lo Constitucional. Sí tiene experiencia para estar en la Sala de lo Civil”, dijo Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que mantienen el apoyo a Cortez de Madriz y que ella ha sido electa por dos periodos en la Procuraduría General de la República y que ha modernizado la institución. “Queremos una Sala lo más equilibrada posible, donde estén representadas las diferentes corrientes del pensamiento jurídico”, dijo.


GANA y FMLN vetaron ayer a Aldo Cáder, la propuesta de los partidos ARENA, PCN y PDC para la Sala de lo Constitucional en lugar de Cortez.

En lo que hay consenso de todos es que Óscar Armando Pineda Navas sea el presidente de la CSJ por otros tres años.

Los jefes de fracción representados en la Comisión Política de la Asamblea intercambiaron listados nuevamente. Difieren en el cuarto miembro de Sala de lo Constitucional.

Los intentos

Quijano convocó ayer a las 3:30 de la tarde a la Comisión Política, donde quedó evidenciado el nivel de entrampamiento. Rodolfo Parker, secretario general del PDC, puso sobre la mesa los nombres de Aldo Cáder, Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional. Para la Sala de lo Civil propuso a Cortez de Madriz. Carlos Reyes, de ARENA, secundó la propuesta de Parker y pidió elegir.

Díaz expuso que el FMLN apoya a Sánchez, Avilés, Cardona y Cortez de Madriz en la Sala de lo Constitucional porque eran quienes en la Comisión Política del 13 de agosto tenían más de 80 intenciones de votos de los mismos partidos. A Cáder lo propuso para la Sala de lo Civil o en su defecto apoyarían en esa Sala a Alex Marroquín, dijo Díaz.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, apoyó a las mismas personas que el FMLN para la Sala de lo Constitucional. “Aquí no es solo lo que diga ARENA o lo que diga Parker”, dijo.

Al final, prevalecieron dos bloques, uno, conformado por FMLN y GANA, quienes quieren que la abogada Cortez de Madriz sea la cuarta magistrada electa para la Sala de lo Constitucional y otro, ARENA, PCN y PDC, quienes ceden a elegir a la procuradora para la Sala de lo Civil y, en su lugar, piden nombrar a Aldo Cáder en la Sala de lo Constitucional.

Organizaciones como el ISD y Ciudadanos por una Corte Independiente hicieron críticas al proceso de elección de magistrados de la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.