Cerrar [X]

Ultima Hora

Francia | Autoridades interrogan a cinco jóvenes por ataque a cementerio judío

lunes 16, febrero 2015 - 2:37 pm

Cinco jóvenes fueron interrogados hoy por la policía francesa luego de la profanación de tumbas judías en un cementerio de la localidad francesa de Sarre-Union.

Cerca de 250 de las 400 tumbas del cementerio fueron afectadas. Lápidas fueron derrumbadas y un monumento conmemorativo para las víctimas de las deportaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial también fue dañado.

El cementerio se encuentra en una zona relativamente apartada de la localidad situada a 85 kilómetros al noroeste de Estrasburgo.

publicidad

Philippe Vannier, fiscal público de la cercana Saverne, dijo hoy que los cinco jóvenes de la zona, de entre 15 y 17 años de edad, están siendo interrogados por la policía luego de que uno de ellos llegó a una estación de policía y admitió haber participado en la acción.

Vannier dijo que el joven que se entregó dijo que el grupo cometió el delito el 12 de febrero.


Ninguno de los jóvenes era conocido por la policía y se desconoce el móvil de la profanación. Vannier dijo que no parece haber un indicio inmediato de motivaciones ideológicas.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el cementerio ha registrado seis actos de profanación.

El más reciente ataque ha sido ampliamente condenado por importantes figuras políticas de Francia y el exterior.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, dijo: “Me uno al gobierno francés y al presidente Hollande en la condena a este bárbaro acto de antisemitismo”.

La profanación de una tumba constituye un delito de conformidad con las leyes francesas.

El profesor Christian Mestre, decano de la facultad de derecho, ciencias políticas y administración de la Universidad de Estrasburgo, dijo que este delito tiene una pena máxima de tres años de cárcel y una multa máxima de 45.000 euros (51.000 dólares).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.