Cerrar [X]

Economía

Fuerza laboral genera el 72 % de la riqueza de El Salvador

Maryelos Cea

sábado 3, febrero 2018 - 12:03 am

Más de dos terceras partes de la riqueza acumulada en El Salvador provienen de los ingresos que genera la fuerza laboral, señala un estudio del Banco Mundial (BM) publicado esta semana.

El organismo internacional presentó este lunes el reporte “La riqueza cambiante de las naciones 2018”, que utiliza indicadores complementarios al Producto Interno Bruto (PIB) para medir la riqueza de 141 países, entre ellos El Salvador.

Combinando capital natural, capital humano, capital producido y activos extranjeros netos, el BM estima que El Salvador reportó una riqueza per cápita (la riqueza total dividida entre la población) de $44,131 en 2014 y el 72 % de ese monto correspondió al capital humano.

publicidad

El BM considera como capital humano al valor de los ingresos de una persona en lo que le resta de vida laboral, teniendo en cuenta salud y educación. El organismo señaló que, en general, el capital humano fue “el componente más importante de la riqueza, mientras que el capital natural representó casi la mitad de la riqueza de los países de ingreso bajo”.

El capital humano y el capital producido representaron dos tercios y un cuarto, respectivamente, de la riqueza mundial, añadió el BM.

 

El segundo generador de riqueza

La infraestructura, como edificios, puertos o carreteras, así como la maquinaria, constituyen el capital producido y este generó $10,216 per cápita, siendo el segundo componente más importante para la riqueza de El Salvador.

El capital natural aportó $4,554 per cápita en 2014. Este se refiere a los bosques, minerales, áreas protegidas y tierras para agricultura y producción pecuaria, explicó el Banco Mundial.

Los activos extranjeros netos, en tanto, arrojaron una cifra negativa: -$2,591 per cápita. Los activos extranjeros son aquellos que  una nación coloca en el exterior, como depósitos, inversiones o préstamos a no residentes, explica el Banco Central de Reserva (BCR). Si a ese monto se restan los pasivos externos (préstamos, depósitos, inversiones recibidos del extranjero), el resultado son los activos extranjeros netos. Estos fueron negativos en el caso salvadoreño porque los pasivos superaron a los activos.

 

¿Cuánta riqueza tiene el país?

Para sus estimaciones, el BM utilizó datos de 2014 sobre la población salvadoreña. Para ese año se estima que el territorio nacional albergó a 6,107,706 personas y si el aporte per cápita se estimó en  $44,131,  la riqueza acumulada superó los $269,539 millones.

 

El capital humano sería el responsable de $195,147.31 millones, mientras el aporte del capital producido sumaría $62,396.32 millones. Otros  $27,814.5 millones corresponderían al capital natural  y los activos extranjeros netos serían de -$15,825.06 millones.

El informe concluye que entre 1995 y 2014, la riqueza mundial creció 66 %, pasando de $690 a $1,143 billones. “Pero la desigualdad fue considerable, dado que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo”, señaló el organismo.

 

 

Diferencias con el pib

 

El PIB

El PIB es el indicador más conocido para medir el crecimiento económico, explica el BM, pero no reporta el comportamiento de activos que son clave para dicho progreso.

 

La riqueza

La riqueza brinda perspectivas de largo plazo sobre la economía, al darle segumiento sistemático a ciertos activos. Combinada con el PIB, ofrece un panorama más amplio.

 

Balance

Las economías tienden a reducir su capital natural y aumentan su capital humano o producido. El BM recomienda ser eficientes con el capital natural para que el crecimiento sea sostenible.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.