Cerrar [X]

Ultima Hora

Fuerzas kurdas liberan a 33 mujeres retenidas por los yihadistas

domingo 6, marzo 2016 - 1:46 pm

 

Milicianos de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí han liberado en las últimas horas a 33 mujeres de la minoría yazidí que habían sido capturadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la región de Sinyar, 120 kilómetros al oeste la ciudad septentrional de Mosul.

El dirigente del partido UPK, Daud Kalo, indicó hoy a Efe que una “fuerza especial” dependiente de su organización lanzó una operación para rescatar a las rehenes cerca de la zona de Al Biay, controlada por los yihadistas.

publicidad

Kalo explicó que las fuerza kurdas mataron en esa operación, que necesitó dos meses de preparativos, a un número indeterminado de terroristas sin que se registraran bajas en sus filas.

Asimismo, señaló que entre las personas liberadas se encuentran varias menores de edad y apuntó que fueron trasladadas en un primer momento a la zona de Mazar Sharaf al Din, en la región de Sinyar, para someterse a un control médico.


Posteriormente, fueron trasladadas a la región autónoma del Kurdistán iraquí para reunirse con sus familiares.

Amplias zonas de Sinyar fueron conquistadas en agosto de 2014 por el EI, que asesinó y secuestró a miles de yazidíes, una minoría de etnia kurda cuya religión se basa en el zoroastrismo.

Decenas de miles de yazidíes quedaron entonces atrapados en el monte, hasta que la mayoría pudo abandonar la zona gracias a la ayuda de las fuerzas kurdas y los bombardeos de Estados Unidos.

Según datos de la ONU, más de 500,000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio de 2014 y otros cientos han sido asesinados por el EI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren al menos 157 miembros del EI por ataques de fuerzas iraquíes en Mosul

Al menos 157 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas 24 horas …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.