Cerrar [X]

Economía

Funcionarios filipinos instan a prohibir industria minera en el país

Roque Pino

lunes 27, marzo 2017 - 11:32 am

Foto: DEM

Carlos Padilla, gobernador de Nueva Vizcaya, provincia de Filipinas, y Edgardo Sabado, coordinador de Planificación y Desarrollo de Nueva Vizcaya,  instaron al Gobierno de El Salvador restringir todo intento de exploración y explotación de la industria minera en el territorio nacional. El pronunciamiento fue emitido esta mañana durante un conversatorio organizado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Los especialistas revelaron que la minera australiana Oceana Gold posee operaciones en Filipinas, desde 2010, a través de una mina de cielo abierto, llamada Didipio, en Nueva Vizcaya. El 8 de febrero pasado, el departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas suspendió el permiso de operaciones a la multinacional, por claras violaciones a los derechos humanos y medioambientales.

publicidad

“Desde la llegada de Oceana Gold, pensamos que la economía iba a crecer. Sin embargo, las inversiones mineras representan el 0.6% del Producto Interno Bruto  (PIB) de Filipinas y en el caso de los empleos, tan solo el 0.5%”, indicó el gobernador. En esa zona, la empresa “se comprometió a generar 1,200 empleos, pero no ha sido así”, manifestó.

Además, explicó que el impacto de la minería degradó los mantos acuíferos y terrenos agrícolas de Nueva Vizcaya. Para instalar su centro de exploración minera, Oceana Gold taló 15,490 árboles en Didipio, en un bosque considerado reserva natural.


En ese sentido, Padilla llamó a la Asamblea Legislativa aprobar de forma pronta y oportuno el proyecto de ley de prohibición contra la minería metálica en el país, con el fin de no repetir el caso de Nueva Vizcaya en San Isidro, Cabañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden al Ejecutivo prohibir la industria minera

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica solicitó ayer al Gobierno de El Salvador prohibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.