Cerrar [X]

Nacionales

Funcionarios intentaron negociar con pandillas

Yessica Espinoza

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:02 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que según escuchas telefónicas de pandilleros detenidos en la Operación Jaque, funcionarios públicos intentaron negociar con las pandillas en febrero del año pasado.

En la investigación de la Operación Jaque, según explicó el fiscal, se interceptaron llamadas telefónicas en las que se advirtió un intentó de acercamiento de las pandillas con altos funcionarios. “Hubo un intento, en realidad, un tipo intento a principios del año pasado, un acercamiento entre las pandillas con personas, o por lo menos es lo que ellos decían, que estaban en conversaciones con algunos funcionarios”, confirmó Meléndez.

El fiscal dijo que dieron seguimiento a varias reuniones que los pandilleros tuvieron en iglesias de la colonia Miramonte, donde la Fiscalía identificó un vehículo diplomático. Asimismo, confirmó que Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias, “Renuente de Abriles”, capturado en la Operación Jaque se movilizó en vehículos de la alcaldía de San Pedro Masahuat. “También le dimos seguimiento y se reunió con ciertas personas incluso se movió en un vehiculo de la alcaldía de San Pedro Masahuat”, reveló.

publicidad

A pesar de eso, el Fiscal cree que “solo fueron intentos” de acercamientos, puesto “que se quedaron en ese nivel nada más”. Dijo que en las llamadas que escucharon, los pandilleros nunca dijeron nombres, solo indicativos y características de las personas con las que supuestamente se reunían. “Hasta donde yo recuerdo, ellos mencionaban situaciones pero no mencionaban nombres específicos, hacían referencia a personas como ‘El enano’, pero no mencionaban a funcionarios en específico, hacían referencia como indicativos de personas”, explicó Meléndez.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez ha negado que el Gobierno haya tenido algún acercamiento o entregado dinero a las pandillas. “¿De qué tipo de trato estamos hablando entonces? si lo único que la criminalidad ha tenido como respuesta de las instituciones de seguridad es combate, persecución y el uso de la fuerza que la Constitución y la ley le dan al Estado para cumplir con sus responsabilidades”, sostiene.


El jefe del Ministerio Público reconoce que hay que buscarle solución al problema de la inseguridad, pero bajo los marcos legales correspondientes, pues de lo contrario se volvería a caer en una tregua como la del 2012. “No creo que sea tan viable negociar con criminales, debe valorarse eso, el nivel de crimen que tenemos…hay que buscarle salida pero dentro del marco legal”, enfatizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proveedor de armas a pandillas condenado a diez años de prisión

El imputado también es procesado por organizaciones terroristas en el caso conocido como Operación...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 17 inmuebles y 67 vehículos ligados a la Mara Salvatrucha

El fiscal general dijo que el motel podría ser ocupado para un puesto policial, para que residan pe...

MÁS INFORMACIÓN
Envían a juicio 76 procesados en la “Operación Jaque”

El Juzgado decretó rebelde a 21 pandilleros prófugos, entre ellos Moris Alexander Bercián Manchó...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.