Cerrar [X]

Economía

Fundación Poma y OPAMSS medirán progreso social AMSS

Uveli Alemán

viernes 20, julio 2018 - 12:00 am

Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, y Yolanda Bichara, directora de la OPAMSS, firmaron el convenio para la implementación del IPS en 14 municipios. / J. López

La Fundación Poma y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) utilizarán el Índice de Progreso Social (IPS) para medir el desarrollo social y medioambiental de los 14 municipios que cubre la administración de la institución.

Este jueves, ambas instituciones firmaron un convenio que convierte a la OPAMSS en la primera institución pública que aplicará el IPS para monitorear el nivel de bienestar de los municipios. El acuerdo fue firmado por Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, y Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS.

publicidad

Con este entendimiento, la Fundación Poma, a través de su Centro de Progreso Social, apoyará a la OPAMSS en el diseño, cálculo y actualización del IPS que se aplicará en los 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacatepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Nejapa, San Martín, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Ana.

El IPS es una metodología creada por la iniciativa estadounidense Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014. Esta herramienta mide las necesidades humanas básicas, el bienestar y las oportunidades de los territorios focalizados para demostrar la eficiencia de los proyectos y hacia dónde se debe destinar la inversión, explicó Poma.


“En el sector público, siempre existe el reto de la evaluación, transparencia y rendición de cuentas, y es clave para proponer soluciones a los problemas que le impiden a los ciudadanos desarrollar plenamente este tipo de herramientas para que se den cambios”, agregó.

Bichara, en tanto, detalló que la OPAMSS cuenta con un Observatorio Metropolitano que inició en función de medir indicadores de violencia en 2008; con el tiempo adhirieron el Índice de Prosperidad de Ciudades (IPC), difundido por ONU-Hábitat para evaluar el desarrollo próspero. Con la aplicación del IPS, añadió, “podemos incidir en mejores políticas públicas, después de advertir que si los programas o políticas que se tienen están ayudándonos a avanzar en los retos”.

Con la información ya generada por el Observatorio, se elaborará una herramienta para diagnosticar el estado de los municipios en las condiciones sociales, medioambiental, educación, salud, vivienda, seguridad, libertad y derechos. Las primeras mediciones iniciarían este año y se aplicarían de manera general para todos los territorios, indicó Manuel Sánchez Masferrer, del Centro de Progreso Social.

Aunque la OPAMSS es la primera institución pública en retomar el IPS, la Fundación Poma ha suscrito seis convenios con anterioridad con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Techo El Salvador, Fundación La Niñez Primero (Funipri), la Micro Región El Bálsamo y Hábitat para la Humanidad El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.