Cerrar [X]

Economía

Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

Maryelos Cea

viernes 13, octubre 2017 - 11:10 am

El asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, afirmó este viernes que no está equivocada la fórmula que utilizó para estimar el monto de las pensiones que se recibiría al aplicar las modificaciones de la reciente reforma al sistema previsional.

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre las reformas aprobadas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y Pérez concluyó que el sistema daría pensiones más bajas, pero serán más estables y vitalicias.

Lea también: Cotizantes podrán pedir anticipo de ahorros desde noviembre

publicidad

Respecto al análisis de la Funde, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones (Asafondos) aseguró que el cambio en el cálculo de la pensión se diseñó para otorgar montos más altos a los jubilados.

“Mi fórmula de cálculo no está mal”, afirmó Pérez en un correo electrónico, en respuesta a los señalamientos de la Asafondos. Funde utilizó como ejemplo a un trabajador que se jubila en 2023, con un salario de $1,000 y con una rentabilidad promedio de 4 %.

 

20
Años
La reforma garantiza que la pensión se mantenga estable durante 20 años.

René Novellino, presidente de Asafondos, en una entrevista con Diario El Mundo realizada ayer, tomó el mismo ejemplo de Funde pero considerando que en 2022 podría aumentar la edad de retiro y que la rentabilidad mejoraría por varias medidas contenidas en la reforma.

De esta manera, este trabajador hipotético se jubilaría hasta 2027 y sus ahorros devengarían una rentabilidad del 5 %, obteniendo, según Asafondos, una pensión de $349.71 durante 20 años en el sistema reformado.

El asesor de la Funde indicó este viernes que si actualiza su ejemplo con los datos de Asafondos (jubilación en 2027 y tasa de rentabilidad de 5 %), “el valor de la pensión que me resulta es de $339, que es muy cercano al valor que Asafondos menciona en la nota, por lo que mi fórmula de cálculo no está mal”.

“La diferencia está en que ellos (Asafondos) pueden simular con el detalle completo de las cotizaciones de un trabajador y aplicar las tasas de rentabilidad con tiempos exactos. En mi caso son simulaciones sobre totales anuales”, añadió el analista.

Pérez también coincidió con Novellino y señaló que indicadores como la inflación (es decir, las variaciones en los precios de bienes y servicios) ejercen influencia en el monto de las pensiones.

Le puede interesar: Desde noviembre descontarán para pensiones el 15 % del salario



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin eclipsa las fortunas de Bill Gates y la reina Isabel II

La capitalización bursátil de la criptomoneda es también superior a la de McDonald’s y Boeing, ...

MÁS INFORMACIÓN
Siete consejos para hacer compras inteligentes en esta Navidad

La Defensoría del Consumidor ya lanzó un plan para acercar sus servicios de asesoría y denuncias ...

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.