Cerrar [X]

Economía

Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

Redacción Economía

miércoles 6, junio 2018 - 4:35 pm

El Minec asegura que este año gastará $73 millones en el subsidio al gas propano. /DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) defendió este miércoles sus estimaciones sobre el costo que tendrá este año el subsidio al gas y que generaron rechazo entre los funcionarios del Gobierno.

En un comunicado, el tanque de pensamiento explicó que utilizó datos oficiales y el escenario internacional del mercado petrolero para determinar que el Gobierno tendría de desembolsar $118.4 millones este año, debido a los ajustes que decidió aplicar en este beneficio.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Hasta 70 % de los pobres no reciben subsidio al agua y gas propano

Para elaborar ese escenario, la Funde supuso que los 1.2 millones de hogares beneficiarios del subsidio utilizan cada mes un cilindro de 25 libras, lo que implicaría que todos los meses reciben el apoyo del Estado para comprar el producto. También supuso que la subvención por tambo se mantendría en $6.26, monto fijado en abril pasado. Además, consideró que el precio del petróleo aumentaría 30 % respecto al nivel mostrado en marzo de este año.


Con esos tres supuestos, la Fundación concluyó que el Minec gastaría hasta $118.4 millones este año, $61.3 millones más que el monto desembolsado en 2017. El año pasado, según el documento “Estadísticas básicas sobre las finanzas públicas a diciembre de 2017”, del Ministerio de Hacienda, el subsidio al gas propano costó $57.1 millones, recodó la Funde.

No obstante, la Funde aclaró que uno de los supuestos cambió un día después de haber divulgado sus estimaciones. El 31 de mayo, el Gobierno anunció que en junio reduciría a $6 el subsidio por cilindro, es decir, $0.26 menos que el monto establecido en abril.

Con este ajuste, y si los supuestos no sufren más modificaciones en lo que resta del año, “el costo total al finalizar 2018 se estima en $85.8 millones”, señaló. “Pero, si el Gobierno modifica los parámetros del subsidio, dicha estimación es susceptible de aumentar o disminuir”, añadió.

La semana pasada, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que la fundación realizó sus estimaciones con datos incorrectos. “No sé de dónde han sacado sus estimaciones. Creo que Funde no tiene los datos correctos y la proyección que ha hecho es en base a datos incorrectos”, indicó la funcionaria a periodistas.

Rodríguez insistió en que el subsidio al gas no costará más de $73 millones este año, aunque solo tiene presupuestados $62 millones y por ello ha solicitado $11 millones al Ministerio de Hacienda.

Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo pasado, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas se incluyó una revisión de todo el esquema de subsidios.

Siguiendo “los lineamientos de Secretaría Técnica de la Presidencia”, el Minec anunció que en abril aumentaría a $6.26 el aporte por cilindro, que significó $1.13 más para las arcas del Estado, pero $1.50 menos para los hogares subsidiados. Días más tarde anunció la inclusión de 15,000 hogares en el beneficio. El ministerio asegura que estos cambios no son la razón detrás de la solicitud de mayores recursos.

LE PUEDE INTERESAR: Hacienda pide revisar criterios antes de aumentar los subsidios




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

El Salvador no tiene margen para controlar lo que sucede en el mercado petrolero internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben $0.07 y acumulan tres meses de aumentos

El Ministerio de Economía anunció los precios de referencia que entrarán en vigor este martes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.