Cerrar [X]

Política

Funde pide a nuevos diputados “declaraciones de intereses”

Yolanda Magaña

jueves 24, mayo 2018 - 11:47 am

La Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) pidió a la nueva legislatura 2018-2021 no solo que eliminen su fuero y que eliminen la prescripción de los delitos de corrupción, sino también que presenten sus declaraciones de interés.

El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio, aseguró que en otros países hay presidentes que han tenido que dejar sus cargos debido a sus conflictos de interés.

Una plataforma que se llamó “www.nadaqueesconder.sv” intentó reunir las declaraciones de patrimonio, solvencia fiscal y declaraciones de interés de los diputados de la anterior legislatura, sin embargo, solo dos diputados contestaron. “Todos los demás se negaron, un diputado dijo: No se lo puedo dar porque soy asesor de tal empresa. Si saben que soy asesor puedo tener problemas y me pueden quitar. Fue transparente pero no correcto”, reveló.

publicidad

La declaración de intereses sirve para identificar actividades o relaciones que podrían interferir con las obligaciones del funcionario. Incluye: intereses económicos, financieros, actividades profesionales, empresariales y otros intereses de familiares en primer grado y dependientes económicos.

Señaló que debería haber una ley que obligue a los diputados que revelen sus conflictos de interés y así exonerarse de conocer de ciertas discusiones de decretos y votaciones en las que pueda buscar favorecer sus intereses, a raíz de ese interés.


Los conflictos de interés tienen que ver con los vínculos de los diputados que tienen con empresas propias o familiares, bufetes jurídicos y sus clientes, consultorías y sus clientes, organizaciones sin fines de lucro de las cuales son parte ellos o sus familiares, entre otros.

Rubio recordó el vínculo de un exdiputado que era propietario de buses y cuyas votaciones legislativas favorecían a su condición de empresario de buses.

Los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los candidatos a Presidente de la República también deberían presentar sus conflictos de interés, reconoció el representante de Funde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.