Cerrar [X]

Economía

Funde: reforma otorgará pensiones más bajas pero estables y vitalicias

Maryelos Cea

jueves 12, octubre 2017 - 12:05 am

La reforma previsional otorgará pensiones más bajas que en el sistema aún vigente, pero éstas serán más estables y se entregarán de por vida, concluyó ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El tanque de pensamiento presentó este miércoles un análisis de las modificaciones aprobadas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) el 27 de septiembre pasado, en la Asamblea  Legislativa.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, explicó que, a excepción de un grupo poblacional en particular, los llamados optados, la reducción en el monto de las pensiones se explica por la introducción de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).

publicidad

Las reformas al SAP aumentan la tasa de cotización. A partir de noviembre se ahorrará el 15 % del salario mensual y la CGS absorberá el 5 % de ese aporte entre 2017 y 2027. Otro 1.9 % será para la comisión de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y la prima del seguro. La cuenta individual, en tanto, recibirá solo el 8.1 % y ya no el 10.8 % establecido en el sistema anterior, cuando se cotizaba 13 % al mes.

ESTABLE Y VITALICIA


La Funde explicó que la disminución en el aporte que se dirige a la cuenta individual es compensada por los beneficios que ofrece la CGS.

La cuenta solidaria, además de las cotizaciones de los trabajadores, recibirá aportes del Estado y de los optados, aquellos que estuvieron en el sistema público pero decidieron migrar a una AFP cuando se crearon con la reforma de 1998.

La CGS pagará las pensiones mínimas de quienes agoten sus ahorros y los beneficios que reciben los optados. También pagará una pensión de longevidad que empezará a entregarse transcurridos 20 años de la fecha en que se otorgó la pensión por vejez o cuando los hombres cumplan 85 años de edad y las mujeres 80.

Los cálculos de Funde indican que la reforma evita que la pensión no sufra un cambio abrupto cuando se agoten los ahorros del jubilado.

Por ejemplo, una persona con un salario de $1,000 que empezó a cotizar en 1999 y se jubilará en 2023 recibiría una pensión de $212.94 en el sistema reformado, según las estimaciones de la Fundación.

Este monto lo percibirá durante 20 años debido a que se cambió la forma de calcular la pensión. El saldo de la cuenta individual se divide entre 20 y luego entre 12.5 para obtener las mensualidades. Después de esas dos décadas recibiría una pensión mínima de $207.60.

Sin la reforma, esta misma persona empezaría recibiendo $350.38 durante ocho años y luego percibiría $207.60.

En el caso de los optados, las pensiones se reducen porque se le impone un límite de $2,000 y también deberán cotizar a la CGS entre el 3 y el 10 % de su pensión, dependiendo del monto.

De nuevo, las pensiones para este grupo serían vitalicias y más estables, indicó el análisis de la Funde.

LOS ASPECTOS NEGATIVOS

LA REFORMA DEJÓ FUERA ALGUNOS ASPECTOS

Cobertura

La reforma no abordó el problema de la cobertura, afirmó Funde. No se crearon mecanismos para incluir a más cotizantes, como los informales y trabajadores independientes.

No contributivo

Las modificaciones aprobadas no consideraron tampoco la inclusión y expansión del sistema no contributivo, como la Pensión Básica Universal que ya otorga el Estado.

Tratamiento diferenciado

La reforma de pensiones mantiene el tratamiento diferenciado por grupos de cotizantes y afiliados, indicó la Funde. Los optados mantienen beneficios diferentes, por ejemplo.

Mujeres en desventaja

Las mujeres se mantienen en desventaja porque cotizarán por menos tiempo. Actualmente, los hombres se retiran a los 60 años y las mujeres lo hacen cinco años más temprano.

5 %
Aporte
Del 15 % que ahora se cotizará para pensiones, entre 2017 y 2027, el 5 % será para la CGS.
20
Años
Los pensionados recibirían la misma cantidad durante 20 años con el sistema reformado.

Cotizantes decidirán cómo invertir sus ahorros

Crecimiento

Podrá invertir entre 30 y 45 % en instrumentos de renta o ganancia variable. Si tiene hasta 35 años y no se decide por un fondo, será asignado a éste.

Moderado

Podrá invertir entre 20-30 % en instrumentos de renta variable. Si tiene más de 36 años y no se decide por una opción, la AFP colocará sus ahorros aquí.

Conservador

Podrá invertir entre 0-20 % en instrumentos de renta variable. Si tiene 36 años, puede elegir entre el Fondo Moderado, o bien quedarse en el Conservador.

Especial de Retiro

Solo invertirá en instrumentos de renta fija y hasta el 100 % en CIP. Aquí estarán las cuentas de los llamados “optados”, indica la reforma aprobada.

25
AÑOS
Para recibir pensión por vejez debe acumular 25 años de cotizaciones.
60
Años
Los hombres se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 55.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.