Cerrar [X]

Economía

Fundemas insta a las Pymes a aplicar la RSE

Jueves 23, Julio 2015 - 12:02 am

dialogo-privado

Las actividades sobre RSE concluyen este viernes. /dem

En su tercera Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) dedicó la jornada de ayer a motivar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a emplear medidas socialmente responsables en toda su cadena de valor.

El director regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Glayson Ferrari, destacó durante su intervención que una empresa, indistintamente de su tamaño, debe buscar la sostenibilidad de sus negocios en toda la cadena de proveedores como una estrategia empresarial.

publicidad

Señaló que cada emprendimiento debe pensar cómo lograr sostenibilidad económica, social y ambiental no solo para ser competitiva en el mercado, sino para mejorar el entorno en el que produce.

“El primer paso es identificar la cadena de valores, a cada participante de la cadena de valor y luego hacer un análisis, como una estrategia empresarial”, dijo Ferrari.


Según el experto, dentro de los aspectos que debe incluir dicha estrategia de sostenibilidad se encuentra la planificación de objetivos y metas, y la sensibilización tanto de sus públicos internos como externos, para que participen.

También, dijo, implica el establecimiento de políticas específicas, de compras por ejemplo, y de incentivos que promuevan que sus proveedores también implementen prácticas de RSE.

Asimismo, añade la necesidad de mantener un sistema de auditoría interna, comunicar los resultados de medidas implementadas y generar conocimientos que puedan ser replicados en un futuro.

La jornada de este miércoles también sirvió para que, a través de un conversatorio, Orlando Mejía, de Equimsa y Patricia Recinos, de Peca Maya, Pymes y proveedores de Walmart, contaran sus experiencias incorporando RSE en sus negocios.

Ambos coincidieron en que la RSE permite mayor crecimiento, formalidad y genera competitividad. “Nuestro quehacer empresarial no tiene que ver solo con los productos, es ser responsables con los negocios”, aseguró Mejía.

La Asociación Azucarera de El Salvador también compartió el trabajo con las cooperativas agrícolas en la creación de un manual de buenas prácticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La juguetería Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

Entre los principales acreedores de Toys 'R' Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes de...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.