Cerrar [X]

Política

Fusades advierte unas elecciones catastróficas por atraso en los fondos

Yolanda Magaña

jueves 9, marzo 2017 - 12:00 am

Prevé que sin fondos a tiempo pueden repetirse los errores de los comicios de 2015. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió este miércoles que difícilmente podrá pensarse en un escenario distinto al vivido en las elecciones de 2015  si el Ministerio de Hacienda no desembolsa el dinero para el proceso electoral de 2018.

“Por el contrario, las consecuencias podrían ser catastróficas”, señala, en la posición institucional del Departamento de Estudios Políticos, que enumeró los defectos del proceso electoral de 2015, que ejecutó $22.6 millones: no se conocieron resultados preliminares, actas con inconsistencias, recuento de votos, capacitación limitada para miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

“Los errores de 2015 podrían amplificarse en 2018 (…) Se generó un caos sin precedente alguno desde la firma del Acuerdo de Paz”, dice el pronunciamiento de Fusades, anque reconoce que el atraso en los fondos no pueden ser la única explicación.

Una advertencia tiene que ver con la fiscalización en los procesos de compra: señala que si no hay fondos en el momento correcto, el TSE usa procedimientos menos competitivos de contratación.


Para Fusades, las aplicaciones tecnológicas son “indispensables”, dice que ello evitará el retraso de la divulgación de resultados preliminares y evitaría el trabajo continuo de 24 horas de los miembros de las JRV.

 

No recorte de fondos

La institución de pensamiento advierte a Hacienda que un recorte en el presupuesto atentaría contra la buena organización de los comicios, y llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a respetar “la autonomía del TSE” cuando se trata de costos financieros electorales.

El TSE solicitó, el 31 de agosto de 2016, un adelanto para el año 2017 de $13.5 millones para las elecciones  de diputados, alcaldes y sus concejos del 4 de marzo de 2018; el Ministerio de Hacienda le pidió un presupuesto de todo el proceso electoral. El TSE montó comisiones de trabajo para determinar presupuestos por área. Inicialmente, los técnicos solicitaron $70 millones, pero el TSE bajó la cifra a $39.9 millones.

La solicitud se hizo en enero de este año. Sin embargo, uno de los magistrados había asegurado que el presupuesto real oscilaría entre $28 y $30 millones.

Fusades se manifiesta contra el recorte presupuestario y cita que el artículo 274 Código Electoral norma que Hacienda “hará los trámites necesarios” para la aprobación del presupuesto sin modificación en el Órgano Legislativo.

 

Elecciones: necesidades presupuestarias

 

Impresión de material electoral

El material electoral, papeletas de votación, deben ser impresas del 7 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. Se requiere tiempo para licitar el proceso.

 

Transmisión de resultados

El TSE aún no decide cómo procesará o transmitirá, qué empresas contratará. Aún no sabe de cuánto dispone. El simulacro debe iniciar el 27 de octubre de 2017.

 

Elección y capacitación de las juntas receptoras de votos

Partidos remitirían las propuestas de ciudadanos para las Juntas Receptoras de Votos a más tardar el 3 de noviembre de 2017. El TSE depurará, seleccionará faltantes y capacitará.

 

$22.6 Millones

Es la ejecución del presupuesto extraordinario del TSE para el proceso electoral municipal y legislativo de 2015.

 

$39.9 Millones

El TSE pidió $39.9 millones para el proceso electoral muncipal y legislativo que culmina en marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.