Cerrar [X]

Política

Fusades: cancelación del TPS es una tragedia humana

Uveli Alemán

lunes 8, enero 2018 - 7:48 pm

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, lamentó la cancelación de este programa que beneficia a 195,000 salvadoreños. /DEM

Una tragedia humana sin precedentes. Así describió José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para 195,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Este lunes, la administración de Donald Trump anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños y ha dado un plazo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que los amparados por este programa normalicen su situación migratoria, regresen al país o migren a otro.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Expertos no prevén efecto negativo en remesas por cancelación del TPS

La decisión de Estados Unidos es “una tragedia humana sin precedentes”, afirmó Quirós, pero “más tragedia me parece el hecho de que El Salvador no ha podido controlar la migración y no le ha podido dar las oportunidades a estas personas que han decidido migrar”, añadió.


El director ejecutivo de Fusades explicó a Diario El Mundo que los salvadoreños deberán enfrentarse a una nueva ruptura familiar, pues la mayoría de ellos se movilizaron a Estados Unidos tras los terremotos de 2001 y en los últimos años se reunificaron.

“Vemos que está en peligro el que puedan mantenerse unidos y reconstruir el tejido de la familia, que es tan importante para que una sociedad se más amigable y positiva”, agregó.

Más tragedia me parece el hecho de que El Salvador no ha podido controlar la migración y no le ha podido dar las oportunidades a estas personas que han decidido migrar”
José Ángel Quirós
Director ejecutivo de Fusades

Quirós explicó que si bien habrá un impacto en el flujo de remesas familiares, es necesario contar con una caracterización de los emisores legales en Estados Unidos que sirva de base para medir el efecto de esta decisión en los hogares salvadoreños.

El tanque de pensamiento preparará una serie de propuestas de políticas públicas para el Gobierno central y los municipios, que contribuya a reinsertar a los salvadoreños que no logren legalizar su condición migratoria y busquen regresar.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las recomendaciones que hace abogado a salvadoreños del TPS




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Remesas mermaron su ritmo de crecimiento en febrero

Pese a la desaceleración, los montos recibidos por El Salvador siguen en niveles históricos....

MÁS INFORMACIÓN
Envío de remesas a El Salvador siguió creciendo en enero

En el primer mes de 2018 se recibieron más de $380 millones, informó este miércoles el BCR....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.