Economía

Fusades: BCR no necesita aval del Gobierno para publicar el nuevo PIB

Maryelos Cea

martes 4, julio 2017 - 11:12 am

Foto: Fusades

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticó este martes el atraso del Banco Central de Reserva (BCR) en la divulgación del nuevo año base del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa, el analista Pedro Argumedo señaló que el nuevo año base empezó a trabajarse hace más de 11 años y se han invertido $35 millones en este proceso, sin que se conozcan aún los datos actualizados sobre la economía salvadoreña.

publicidad

Recientemente, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, reiteró que aún esperan esperan el aval de la Presidencia de la República para divulgar el nuevo PIB. Hoy, Argumedo señaló que el Banco Central es una entidad autónoma y no requiere de la autorización del Gobierno Central para publicar estadísticas.

Le puede interesar: Nuevo PIB sigue a la espera del aval presidencial


“El Banco Central es una entidad autónoma (…), su ley señala que es autónomo y no define que el Gobierno le tenga que dar una autorización para divulgar sus cifras. Entonces, con su autonomía, el Banco Central puede divulgar información y puede divulgar el cambio de año base”, afirmó.

El analista del Departamento de Estudios Económicos es el autor del reporte “A más de 11 años de la nueva base del PIB 2005 y aún no se divulga”. En el documento señala la importancia de encontrar una respuesta a este atraso de más de una década.

Con su autonomía, el Banco Central puede divulgar información y puede divulgar el cambio de año base (del Producto Interno Bruto)”
Pedro Argumedo
Analista de Fusades

Dentro de los factores no descarta “cierta conveniencia de otras autoridades del Gobierno de no ajustar el PIB”. En mayo de 2016, el periódico digital El Faro publicó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pedía al BCR “no retrasar aún más” la divulgación del nuevo PIB. Este reporte también reveló que el cálculo preliminar mostraba que la economía es 14 % más pequeña de lo que reportan las estadísticas actuales.

Si se toma en cuenta esta reducción, señaló hoy Argumedo, la deuda pública sería mayor y superaría el 70 % del PIB, así como la carga tributaria.

En el reporte, Argumedo recomienda al Banco Central “transparentar y divulgar públicamente” el nuevo plan de adopción del nuevo Sistema de Cuentas de Nacionales, así como crear una página web especial sobre este cambio y donde se publiquen los informes de las misiones de los organismos internacionales que han apoyado el proceso.

Lea también: El FMI urge al Gobierno publicar nuevo cálculo del PIB




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR se compromete a presentar el nuevo PIB el próximo 23 de marzo

El Banco Central ha sido criticado por la tardanza en publicar el nuevo Sistema de Cuentas Nacionale...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades reitera al BCR necesidad de tener nuevo PIB

Pero no asistió a una reunión donde el BCR presentó avances de la nueva medición....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.