Cerrar [X]

Política

Fusades critica histórica inoperancia de Corte de Cuentas y pide reforma

Yolanda Magaña

Martes 30, Agosto 2016 - 12:02 am

CCR-fachadaLa Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticó duramente ayer el trabajo de la Corte de la Cuentas de la República y sugiere una reforma a la Constitución para que los magistrados del ente fiscalizador del Estado sean electos por mayoría calificada y no simple.

“La CCR nunca ha funcionado como un disuasivo, ni como correctivo para evitar el mal uso de fondos públicos… Nunca ha controlado nada… Sus titulares han sido personas sin la menor voluntad de controlar de forma efectiva la gestión de las instituciones y el uso de fondos públicos”, son críticas del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Por ello, pide a la Asamblea dar muestras de “sincera voluntad de fortalecer la CCR” eligiendo a personas independientes e idóneas, reformar la Constitución para obligar a que se elija con al menos 56 votos, y separar la auditoría de las funciones jurisdiccionales.

publicidad

La CCR cumplió ayer un mes de estar acéfala, pues la elección de magistrados fue declarada inconstitucional y la Asamblea no cumplió el plazo para elegir a sus sustitutos.

El 11 de agosto de 2016, la Fiscalía decomisó 48 expedientes de 2005 a 2007 en una investigación contra cuatro jueces por haber dejado caducar casos por licitaciones en hospital Rosales, alcaldía de Santa Ana, Ministerio de Obras Públicas, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otras.


El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que la posible reforma para que se elija con mayoría calificada no tiene relación con la independencia o idoneidad de los magistrados; sin embargo, señaló apertura a estudiar la propuesta aunque no pedirá la reforma. El FMLN esperará que propuesta de Fusades llegue a la Asamblea Legislativa.

 

$797 Millones

Suman hallazgos de auditores CCR en 13 años. Funcionarios pueden apelar ante magistrados electos por la Asamblea.

 

1.5 % Recuperados

Fondos estatales con condenas por su mal uso que la Fiscalía logra recuperar luego de los reportes de la CCR.

 

Poco se recupera

En 2015, la Corte de Cuentas hizo hallazgos por $65.97 millones, pero su cámara de apelaciones, conformada por los magistrados electos, revisó sentencias de 223 casos que ascendían a $13.6 millones. La Corte de Cuentas ha negado información clave para su auditoría.

Fondos-mal-manejados Corte-de-Cuentas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.