Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Fusades denuncia en FGR espionaje y acoso político

Gerson Chávez

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:04 am

Ayer por la tarde, un equipo de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil también ingresó a la institución para continuar el proceso de investigación tras la denuncia de espionaje y acoso político. / Jair Martínez

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) denunció ayer ante la Fiscalía General de la República ser objeto de espionaje y acoso político en represalia por el trabajo que realiza como “actor político” en El Salvador.

El presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, reveló que el pasado 7 de enero, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento preventivo, fue encontrado un micrófono escondido en una de las salas de reuniones.

publicidad

“Se trata de un diminuto aparato transmisor que mide cuatro centímetros, con apenas un grosor de siete centímetros. Al momento de encontrarse dicho transmisor se confirmó que estaba activo y en total funcionamiento de forma continua”, denunció.

El aparato de espionaje estaba conectado a la red telefónica de Fusades, lo cual habría generado que todas las conversaciones que hubo en esa sala fueran escuchadas. Expresó que han hecho una inspección en las instalaciones y no han encontrado algún otro aparato similar.

El micrófono fue encontrado el sábado y ayer acudieron a interponer la denuncia en Fiscalía. / J.M.

Represalia

Fusades planteó que esta acción de espionaje los llevará a tomar nuevas medidas de seguridad. No señaló algún sector del cual podría provenir el espionaje. Para el presidente del tanque de pensamiento, ha sido en represalia porque la institución se ha caracterizado en ser “un actor político” al hacer recomendaciones de “política pública, sobre temas económicos, sociales e institucionales” para la población.

“Aquí en Fusades nosotros no confabulamos nada, pero sí defendemos todo lo que tiene que ver con las libertades, democracia, la paz y la institucionalidad”, defendió.

En sus 35 años de creación,  es la primera vez que Fusades sufre un ataque de espionaje, manifestó su presidente.  “Nuestra denuncia no responde al temor, sino que se debe a una violación del derecho a la privacidad que está garantizada por Constitución”, refirió.

El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, cree que hay al menos tres delitos: intervención a las comunicaciones telefónicas, allanamiento del lugar de trabajo y captación ilegal de las comunicaciones.

La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), organización que al igual que Fusades integra el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también denunció ayer que en las últimas horas intentaron “hackear” su sitio web. Además, una persona se hizo pasar como miembro de una institución contralora del Estado para obtener información de los directivos de la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a 60 años de cárcel a atacantes de PPI del Parlacen

Ambas partes fueron citadas para la lectura del fallo, pero la Fiscalía no llegó....

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons