Cerrar [X]

Economía

Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Maryelos Cea

sábado 7, abril 2018 - 12:03 am

Si bien el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que la economía avanzó a tasas más altas de lo que se creía, este ritmo de crecimiento sigue siendo insuficiente para lograr mejores condiciones de vida para la población, afirmó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Fusades abordó los resultados del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en la más reciente edición de su serie de publicaciones “Posición Institucional”. El SCN es el estándar internacional que se utiliza para estimar el PIB. El Banco Central de Reserva (BCR) adoptó la versión más actualizada que existe de este manual, la de 2008, y cambió el año base para medir el PIB de 1990 a 2005.

El tanque de pensamiento destacó que las nuevas cifras “dibujan un panorama más aproximado a la realidad de la economía del país”, que muestra a una economía más pequeña de lo que se había estimado con el SCN anterior, pero que registró mejores tasas de crecimiento de lo que se creía.

publicidad

“Al modificarse el nivel del PIB, también se modificaron las tasas de crecimiento reales de la economía, las cuales, en promedio, han sido mayores con la nueva metodología”, indicó Fusades. No obstante, continuó, “el crecimiento observado es insuficiente para crear más fuentes de empleo y mejorar el bienestar de la población salvadoreña”.

 


Déficit de empleo

Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2017, la economía reportó un crecimiento promedio del 2.55 % y no el 1.98 % estimado con el SCN antiguo.

En un estudio publicado en noviembre del año pasado, Fusades estimó que entre 2008 y 2016, un promedio 91,300 salvadoreños ingresaron cada año a la población en edad de trabajar, pero solo 54,500 –casi el 60 % del total– logró ingresar a la fuerza laboral. Las restantes 36,800 personas se quedan sin empleo.

“El crecimiento de la economía ha sido del 2 % (…).  No satisface la demanda de empleo que requiere la sociedad salvadoreña”, indicó en ese momento Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos de la fundación.

Aunque más de 54,000 personas ingresan a la población ocupada cada año, no todas logran un empleo formal. El estudio indica que, en promedio, la economía salvadoreña solo generó 12,400 puestos de trabajo formales cada año, dejando a 42,100 personas en el mercado informal.

 

Aumenta ratio de deuda

En su reporte de ayer, Fusades también se refirió al aumento de algunos indicadores fiscales, producto de la reducción en el tamaño de la economía.

En 2017, el PIB fue 10.5 % menor a lo estimado antes y llegó a $24,805.4 millones. Con ello, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) más pensiones representó el 71.6 % de la producción nacional y no el 64.4 %.

Fusades aseguró que “El Salvador es un país más endeudado de lo que se pensaba” y también “más pobre” porque se redujo en 10.5 % el PIB per cápita (el monto que recibiría cada habitante si la riqueza se repartiera en partes iguales).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo PIB: la economía creció más de lo estimado

La crisis internacional impactó en menor magnitud a la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de BCR respalda creación de impuesto predial

El FMI recomienda a El Salvador crear este impuesto, pero el Gobierno dejó esta decisión a sus suc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.