Cerrar [X]

Política

Fusades: falta política de seguridad sostenible

Andrea Caminos

martes 30, mayo 2017 - 12:03 am

Según estadísticas policiales, cita Fusades, pocos homicidios son cometidos por maras. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, a través de su Departamento de Estudios Políticos (DEP), cree que la mejora en la seguridad y la baja de homicidios no indica que la situación de seguridad sea sostenible en el largo plazo.

En el estudio, Fusades señala que no se conoce la verdadera causa de la baja de homicidios, si las medidas extraordinarias del Gobierno, si hay decisiones unilaterales de las pandillas o si hay homicidios no verificados registrados como desapariciones.

publicidad

Agrega que “queda la interrogante sobre la efectividad de las medidas” de seguridad en el largo plazo, por estos cuestionamientos sobre las verdaderas causas de la baja de homicidios y los reportes de violaciones a derechos humanos  en operaciones policiales.

Guillermo Miranda, investigador del DEP, aclaró que si es cierto que hay disminución en la tasa de homicidios, no hay posibilidad de una seguridad sostenible. “El hecho más relevante es la disminución de homicidios, sin embargo, no es posible de acuerdo a las tasas de homicidios, hablar de una normalización en cuestión de seguridad pública. Ni tampoco observamos una política de seguridad sostenible en el largo plazo”, aseguró.


Por su parte, el director del DEP de Fusades, Luis Mario Rodríguez, dijo que, si bien es cierto hay una evidente reducción de homicidios en el país , no se conocen las causas porque hay falta de información estadística certera, ya que provienen de varias fuentes y no se aclaran cuáles son los mecanismos reales por los que se ha dado la disminución de homicidios.

Para Miranda, la inseguridad sigue siendo la causa principal de preocupación de la población. Criticaron direccionamientos que van contra derechos humanos a la hora de realización de operativos militares y pxoliciales.

 

Revelan tendencias

 

Droga

Un fenómeno emergente es el aumento en volúmenes de cocaína incautados, de 1,067 kilos en 2014 a 9,718 kilos en 2016.

 

Policías

Señalan que la plantilla de policías en el país presenta leves disminuciones en lugar de presentar aumentos: unos 29,000 agentes.

 

Hacinamiento

El hacinamiento carcelario es 297.87 % de la capacidad y la población carcelaria sube de 27,258 a 38,127 en tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a cuñados en milpa de Ciudad Arce

La PNC dice que hurtaban en los cultivos de la zona de Zapotitán....

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros a juicio por 15 homicidios en San Martín y San Salvador

Una estructura de 61 miembros de la Mara Salvatrucha que delinquía en San Salvador y San …

MÁS INFORMACIÓN
Acribillan a dos empleados de lavacarros

Dos empleados de un carwash fueron acribillados a tiros al interior del negocio, situado sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.