Cerrar [X]

Política

Fusades pide que se devuelva el presupuesto

Yolanda Magaña

Jueves 17, Noviembre 2016 - 12:03 am

Presupuesto-AsambleaLa Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que no hay prohibición constitucional para que el Gobierno pida modificar el proyecto de presupuesto gene-ral de la nación de 2017.

Según Fusades, la Asamblea debe devolver el proyecto de presupuesto al Consejo de Ministros para que se incluyan “todos los gastos omitidos” o el Ejecutivo debe enviar las modificaciones a la Asamblea. Considera que las argumentaciones contrarias “están más influenciadas por intereses políticos de mantener la práctica de presentar presupuestos no transparentes”.

El artículo 167 de la Constitución indica que el Consejo de Ministros debe presentar el presupuesto “por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal”. Fusades dice que la fina-lidad no es prohibir “la interacción necesaria” entre órganos una vez finalizado septiembre.

publicidad

El presupuesto de 2017 debe cumplir reglas de ajuste fiscal acordadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal que iniciará su vigencia en enero. Esa ley obliga a un gasto presupuestado congruente con los ingresos corrientes netos y a iniciar un periodo de ajuste y sostenibilidad fiscal que finalizará en 2027. El ministro de Hacienda puede ser interpelado si no cumple los artículos 2, 7, 8 y 10, referidos a equilibrio fiscal a largo plazo, periodos de consolidación fiscal y sostenibilidad fiscal, y balances primarios positivos: que los egresos no superen a los ingresos.

La gran pregunta de los diputados es cómo modificar el presupuesto que ya tienen en sus manos, pero que no incluyen gastos por unos $800 millones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: Gobierno usa impago como presión para reforma pensiones

El director de Fusades llama a que se apruebe una reforma de pensiones que no tenga “espíritu con...

MÁS INFORMACIÓN
Ve clave libertad de prensa contra la corrupción

El exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, aseguró en El Salvador que el fortalecimiento de las …

MÁS INFORMACIÓN
Ajustar presupuesto al fallo de la Sala costaría $174 mills.

Sin embargo, Fusades identificó más gastos sin financiamiento y con ello el faltante suma $548 mil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.