Cerrar [X]

Política

Fusades pide restablecer la elección escalonada de la Sala

Gerson Chávez

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:03 am

En julio de 2018 finalizan los nueve años de funciones de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fusades pide reestablecer la elección escalonada. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está reiterando la necesidad de restablecer el sistema de elección escalonada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fusades recordó que la elección de los magistrados se distorsionó entre el 2000 y el 2003 porque hubo traslados inconstitucionales de magistrados entre las Salas de la CSJ. Planteó que esta distorsión es la causante que en el próximo año deban elegirse a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y no solo a dos tal como lo establece la ley.

publicidad

Fusades argumenta que el restablecimiento de la elección a partir del próximo año reducirá la posibilidad que los magistrados de la Sala de lo Constitucional sean elegidos por cuotas partidarias.

En este sentido, Fusades propone que dos de los cuatro magistrados que conformarán la Sala de lo Constitucional en 2018 sean elegidos para nueve años; mientras que los otros dos sea electos para seis años y esta modificación permitirá reestablecer el orden de la elección.


“(La reforma) permitiría transiciones armónicas dentro de la integración de la Sala de lo Constitucional y que no se den cambios tan abruptos y se vaya renovando en la medida en que van llegando nuevos magistrados”, expresó el director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

Fusades propone que este cambio se logre a través de un decreto transitorio que tendrían que aprobar los diputados.

Advierte que al no corregir el sistema escalonado en la elección del próximo año, tendrán en el 2027 tendrán que elegirse nuevamente a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

 

Rechazan traslados 

Fusades también rechazó que se realicen nuevos traslados de magistrados para suplir a los cuatro de la Sala de lo Constitucional que finalizan su período de funciones en julio de 2018.

Explicó que los este tipo de traslados carecen de legitimidad porque no proceden directamente de un proceso eleccionario para el cargo que ocuparán.

El director de Estudios Legales también recordó que los cuatro nuevos magistrados de la Sala deben ser electos con base a criterios de “idonedidad, mérito y que sean independientes de los partidos políticos”.

4
Magistrados
De la Sala de lo Constitucional finalizan su período de funciones, de nueve años, en julio del próximo año.
2
Magistrados
Propone Fusades que sean elegidos para un período de nueve años y los dos restantes que sean elegidos para seis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.