Cerrar [X]

Política

FUSADES y ANEP critican labor de tse en elecciones

miércoles 4, marzo 2015 - 12:03 am

Las JRV trabajaron en la recepción y conteo de votos más de 17 horas. /DEM

Las JRV trabajaron en la recepción y conteo de votos más de 17 horas. /DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señalaron ayer críticas al proceso de transmisión y procesamiento de resultados preliminares y al papel desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lamentamos la falta de visión y falta de preparación del TSE, lo cual llevó a una incapacidad en el manejo logístico para la transmisión y procesamiento de datos. Esto ha generado incertidumbre sobre la transparencia del proceso”, señaló la ANEP en un comunicado distribuido a los medios ayer.

publicidad

ANEP denunció que hay una “evidente parcialidad y excesiva permisividad” a violaciones de ley, como la autorización a propaganda en medios masivos “que rompen con el ejercicio democrático”. Añadió que estas irregularidades se repiten desde elecciones anteriores.

Por su parte, Fusades señaló que “es fundamental que el TSE actúe responsablemente y contrate los servicios adecuados para el desarrollo de una función tan relevante como la transmisión de resultados”. Añadió que la transmisión y procesamiento de resultados sufrió un “grave retroceso” que impidió a los ciudadanos conocerlos en el tiempo esperado.


También, Fusades insta a mejorar la capacitación oportuna a los miembros de las JRV y la educación cívica sobre las formas de votación. Uno de los hallazgos de esta institución en las elecciones fue que en el cierre de las urnas hubo “desconocimiento generalizado de la manera adecuada de llevar el conteo”.

Ambas instituciones promueven una reforma del TSE. Fusades señala que se debe trabajar en un sistema electoral “que incorpore soluciones tecnológicas” para “automatizar la votación y el escrutinio”. “La confusión que se generó al momento del conteo de votos y la tardanza en el proceso demostró que existen limitantes humanas”, sugirió.

ANEP sugirió despartidizar y separar las funciones de juez y administrativas del TSE. Tildó de “fracaso” el manejo logístico, administrativo y de impartir justicia, y responsabilizó a los partidos políticos, que son los encargados de elegir a los titulares del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.