Cerrar [X]

Política

Fusades y Uca piden elegir a magistrados independientes

Gerson Chávez

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) piden que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resulten electos sean independientes y no respondan a intereses partidarios y económicos.

El presidente de la Fusades, Miguel Ángel Simán   dijo que los nuevos magistrados que integrarán la Sala deberán ser “independientes de los partidos políticos”.

Argumentó que elegir a magistrados no idóneos podría revertir “precedentes jurisprudenciales en temas claves como el acceso a la información pública, transparencia, derechos electo-rales y elecciones de segundo grado despartidizadas” que ha hecho la actual Sala.

publicidad

El rector de la Uca, Andreu Oliva reiteró el llamado a elegir a magistrados independientes. “Deben elegirse magistrados con vocación de servicio, que actúen apegados a la ley, que sean excelentes profesionales, que tengan la verdadera libertad y no acepten ningún tipo de presión partidaria o económica para realizar su trabajo”, instó. Los cuatro magistrados sustituirán a Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.