Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Futuros alcaldes: la seguridad pública no es competencia municipal

Ricardo Sosa / Experto en seguridad

lunes 26, febrero 2018 - 12:00 am

La campaña para alcaldes y concejos municipales está a 48 horas de finalizar, muchos de estos hombres y mujeres han pasado por más de un año promoviendo su imagen, abrazando a los ciudadanos, ofreciendo soluciones y comprometiéndose a solucionar todo problema que se les expone.

Una vez inició oficialmente la campaña han procedido a pedir el voto, y para esto han utilizado el problema número que en todas las encuestas ocupa el primer problema de los salvadoreños: la inseguridad.

Para esto han utilizado la moda de hablar y ofrecer sistema de vídeo vigilancia, botones de pánico, cámaras portátiles para los miembros del CAM, y en los vehículos, se ofrece lo último en tecnología y se comparan con ciudades de primer mundo; además ofrecen “reacción armada” por medio del CAM, que les van a comprar más y mejores armas, motocicletas, equipos y accesorios para conformar mini unidades o unidades de mantenimiento del orden, y toda una serie de propuestas con las cuales ofrecen resolver el problema de inseguridad.

publicidad

El código municipal en el Título III Capítulo I artículo cuatro establece las competencias municipales, y en ninguno de sus 24 considerandos aparecen aspectos relacionados con seguridad pública, es evidente la utilización de la inseguridad con propósitos electorales y sumar votos.

Y en los diferentes medios se ha podido observar que no se comprometen, ni abordan con detalle cómo van a solucionar los grandes problemas transversales  de los 262 municipios, como lo son: la deficiente o nula iluminación pública,  los problemas de calles, sendas y pasajes en mal estado, recolección de basura y, sobre todo, establecer el orden en su municipio generador de grandes problemas asociados al irrespeto de leyes y personas, así como intolerancia. Deben concentrarse en estos cuatro aspectos.


Además de sugerirles que se enfoquen en ellos por completo, me permito recomendar los siguientes aspectos:

  • Promueva espacios públicos para la diversión y deporte
  • Habilite parques que están en abandono
  • Promoción de programas de arte y cultura
  • Orden en el transporte público de pasajeros
  • Promueva la participación e involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones
  • Cumplimiento de la ordenanza municipal con cervecerías, barras show, prostíbulos y similares
  • Transforme el entorno y condiciones de las comunidades
  • Legalice su Cuerpo de Agentes Municipales ante la PNC y que cuente con legal registro ante la autoridad competente
  • Garantice la libre circulación en aceras y calles de su municipio
  • Presente por medio de su partido político las iniciativas que considere conveniente ante la Asamblea Legislativa para reformas al Código Municipal y CAM para que puedan ser una verdadera policía municipal y pueda contribuir con la PNC en tareas de seguridad pública con enfoque en prevención y disuasión del delito, así como tráfico vehicular, y no solo “cuiden” patrimonio municipal como hasta este día.
  • Y si piensa instalar el sistema de vídeo vigilancia coordine estrechamente con la PNC y FGR para que con el apoyo y asesoría de ellos puedan instalarse con base a un estudio de seguridad, y no solo en el centro de la Ciudad donde los observarán los ciudadanos y unas cuantas. Así como brindar los enlaces y accesos directos a PNC y FGR para que ellos tengan acceso en tiempo real y actúen en flagrancia, y no solo sirva de vídeo forense como son muchos en la actualidad.
  • Atienda y establezca una estrecha comunicación con el gobernador, representante del Señor Presidente para sumarse y contribuir a la política de seguridad pública.

 

Si pueden comprometerse a cumplir el código municipal, estarán aportando en prevención y disuasión del delito, y contribuyendo activamente  a la seguridad pública y su municipio presentara seguridad y desarrollo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.