Cerrar [X]

Política

Gallegos objeta se prohíba candidatos tránsfugas en 2018

Carol Santos

sábado 6, mayo 2017 - 12:01 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, diputado por GANA, buscará que la prohibición de candidatos a alcaldes o diputados tránsfugas no se aplique a quienes ya se hayan cambiado de partido político.

“Sí estamos de acuerdo con lo de la Sala, pero a partir de la emisión de la sentencia”, dijo Gallegos sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucio-nal la falta de legislación para prohibir el transfuguismo en concejos municipales.

Diputados de ARENA, PCN y FMLN han acordado reformar el Código Electoral para prohibir a diputados, alcaldes y concejales electos en 2015, y que se hayan pasado a otro partido, busquen la reelección en 2018. Gallegos tildó de “perversa” la propuesta y argumentó que el transfuguismo “ha sido una práctica que ha sucedido en todos los partidos políticos”. No dio un número exacto de cuántas personas saldrían afectadas de aprobarse la reforma, pero aseguró que otros partidos pueden salir afectados, porque incluso gente de GANA se ha ido a otros institutos desde 2015.

publicidad

La Sala indicó que “cualquier conducta de transfuguismo que los miembros de los gobiernos municipales cometan” entre la resolución de la Sala y la emisión de una legislación será considerada como inconstitucionalidad. “El transfuguismo es un fraude al elector, distorsiona las reglas de la democracia representativa, está proscrito”, detalló un magistrado de la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.